La cultura tiene 'peso' en las actividades de la ULE
El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE), que depende del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, ha dado a conocer el resumen o balance de la tarea realizada a lo largo del curso académico 2018-2019 en los campus de León y Ponferrada, que arroja unas cifras de más de 230 actividades en las que han podido participar los integrantes de la comunidad universitaria (alumnos, profesores y personal de administración y servicios), y también todas las personas de la sociedad leonesa que lo han deseado.
La cifra total ha sido de 231 actividades, de las cuales 59 han sido conciertos, 8 perfomances sonoras, 26 exposiciones de todo tipo, 36 representaciones de artes escénicas, 104 sesiones de cine (con un total de 84 títulos entre estrenos cinematográficos y documentales), y 24 talleres de creación y formación artística. Se trata de una variada y completa programación, a la que hay que sumar también todas las producciones artísticas y formativas de las agrupaciones de Juventudes Musicales (Banda de Música, Coro Ángel Barja, Coro Juvenil, Orquesta), así como las del teatro El Mayal. Desde el Área de Actividades Culturales se explica que la XXXI temporada de la programación “ha ofertado contenidos diversos en artes escénicas, música, artes visuales y talleres de formación y creación artística”.
En lo referido a la Música (59 conciertos y 8 perfomances sonoras), se apunta que esta año “se han producido presentaciones de músicos locales, nacionales e internacionales en diferentes tipos de música: pop, rock, folk, contemporánea, electrónica, canción de autor, blues,… que han puesto de manifiesto tanto la diversidad de formaciones como de conceptos. Este curso, -se añade-, ha sido especialmente significativo en música experimental, arte sonoro y electrónica vanguardista por tratarse de propuestas difíciles de encajar en programaciones genéricas como la nuestra”.
En artes escénicas (36 funciones). Se realizó la programación habitual de las últimas temporadas de teatro latinoamericano, teatro contemporáneo nacional, muestra de artes escénicas leonesas, teatro universitario y danza de la india. “La diversidad dramatúrgica y los planteamientos escénicos han sido tan ricos en conceptos, que entendemos que ha ofrecido una amplia gama de tendencias escénicas actuales, en un gran momento creativo de la dramaturgia contemporánea”.
En Artes Visuales (26 exposiciones), tanto las salas de exposiciones de León como la del Campus de Ponferrada, acogieron este curso diferentes manifestaciones plásticas. “Los espacios universitarios, -se explica-, permanecieron habilitados para exhibición de distintos proyectos fotográficos, divulgativos, de diseño y performáticos. El momento de gran variedad de herramientas, soportes y visiones en las artes visuales, en alguna medida ha quedado reflejado en nuestras propuestas en diferentes formatos y sobre todo conceptos creativos”.
En el apartado dedicado al Cine club universitario (104 sesiones, 84 títulos) hay que indicar que se han alternado los habituales estrenos cinematográficos semanales con el documental mensual y ciclos temáticos y de autor. También se participó en el 6º Festival de Cine y Televisión ‘Reino de León’.
En el curso 2018-2019 los talleres de creación y formación artística (24) han cumplido un importante papel y han abarcado, entre otras, disciplinas como la pintura al óleo, acuarela, dibujo artístico, clown, composición de relatos, escritura creativa, caligrafía e iluminación, armonía, danza inclusiva y danza contemporánea.
El Teatro El Mayal-ULE ha implementado cuatro talleres estables de formación escénica, y también se llevaron a cabo sesiones especiales con Carlos Cruz de Castro y Cristina Samaniego. A lo largo del curso se han moderado los ‘Encuentros con el público’ realizados por la mayoría de las compañías incluidas en la programación, y también se colaboró con la IV Muestra de Teatro Universitario de la ULE.
A todo lo anterior hay que sumar las diversas actividades realizadas por el Aula Artes del Cuerpo en talleres de danza inclusiva, contact improvisation o danza contemporánea, las sesiones de Jams de danza, y varias colaboraciones en diversos proyectos de Rosario Granell y Teresa García.
Finalmente hay que hacer mención de la intensa actividad llevada a cabo por las formaciones de Juventudes Musicales de la Universidad de León (Orquesta, Banda de Música, Coro Ángel Barja y Coro Juvenil ‘Ángel Barja’, que ofrecieron numerosos conciertos, talleres, grabaciones, etcétera en León, Ponferrada y otras localidades.
Tras la pausa de las vacaciones de verano, las actividades culturales se reanudarán el próximo miércoles 4 de septiembre con un concierto del Coro Mozart y el Coro Juvenil Ángel Barja de JJMM de la ULE, que tendrá lugar en la Iglesia de Santa Nonia de León a las 20:30 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.