El servicio de Desarrollo Rural de la Diputación de León, que dirige la diputada María Avelina Vidal, ha resuelto la concesión de subvenciones a asociaciones protectoras de animales de la provincia, ganaderos de vacuno de leche de las razas frisona y parda, ganaderos ovinos de raza Assaf, cooperativas o asociaciones de agricultores y ganaderos, y órganos de gestión de las Reservas de la Biosfera por un importe total de 298.202,56 euros.
Según la resolución que publica este lunes el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), cada una de las dos asociaciones protectoras de animales solicitantes (la Asociación Protectora de Animales de Astorga y la Asociación de Amigos de los Animales de Tierra de Campos) recibirán 2.500 euros con el fin de contribuir a fomentar la protección de los animales abandonados y su posterior adopción proporcionándoles los cuidados necesarios y evitando su sacrificio.
En cuanto a las ayudas a ganaderos de vacuno de leche de la provincia que realicen control lechero oficial y mantengan sus animales inscritos en el libro genealógico de la raza frisona y/o parda, se han concedido 93 subvenciones por importe total de 109.999,66 euros con la finalidad de mantener, fomentar y mejorar genéticamente estas razas.
Por su parte, las ayudas destinadas a la mejora genética de la raza ovina Assaf ascienden a una docena y el montante a 6.000 euros dirigidos a subvencionar a los ganaderos inscritos en el libro genealógico de la raza Assaf y que participan en el esquema de selección de esta con la adquisición de dosis seminales.
También se han resuelto las ayudas a cooperativas o asociaciones de agricultores y ganaderos con 17 beneficiarios y 119.702,90 de cuantía total con el objetivo de contribuir o mantener veterinarios, ingenieros agrónomos e ingenieros técnicos agrícolas.
Finalmente, los órganos responsables de gestión de las reservas de la biosfera de la provincia de León percibirán un total de 57.500 euros para contribuir a la recuperación demográfica y socioeconómica de estas zonas.
En concreto, el Consorcio de la Reserva de la Biosfera de Los Ancares Leoneses, la Fundación Reserva de la Biosfera Alto Bernesga, la Asociación Entidad Gestora de la Reserva de la Biosfera de Los Argüellos, la Asociación Entidad Gestora de la Reserva de la Biosfera de Valles de Omaña y Luna y el Consorcio para la Gestión y Administración de la Reserva de la Biosfera de Babia recibirán 11.500 euros cada uno.
La finalidad de esta convocatoria es contribuir a la recuperación demográfica y socioeconómica en las Reservas de la Biosfera de la provincia de León en función de criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica que marcan las políticas de desarrollo sostenible a nivel mundial, europeo y nacional.
Las ayudas están destinadas a sufragar los gastos corrientes de funcionamiento, así como la contratación del personal que realiza las funciones de gestión y defensa de sus intereses.