Varias personalidades de la sociedad leonesa entre los que se encuentran Juan Carlos Mestre, Antonio Gamonedo, Julio Llamazares, Juan Carlos Mestre y Rogelio Blanco se solidarizan con el alcalde de León, José Antonio Diez, con un manifiesto en favor de la autonomía leonesa.
Un texto impulsado por los escritores Juan Pedro Aparicio y José María Merino a favor de la autonomía leonesa y a la que se han sumado "un centenar de representantes" como han indicado fuentes de la propia organización a Europa Press.
En la misma, se ha hecho énfasis en que "es difícil explicar" la decadencia a la que se han visto obligados a vivir los habitantes de esta "región histórica de España" y que se encuentra actualmente "envejecida, con desempleo, sin inversiones y con emigración de jóvenes".
Por ello, se han mostrado a favor del alcalde de León y con la que se han sumado antes de explicar que es de buen político "saber reconocer" los hechos y leerlos para poder recogerlos "interpretarlos, sacar conclusiones y ofrecer soluciones".
Los firmantes de este texto han reconocido que intereses ajenos tratan "de tergiversar la interpretación, exposición y lectura" de estos hechos con el único objetivo de "ocultar una realidad dramática".
En esta línea, han incidido que el Ayuntamiento de León "se ha adentrado en los problemas que requieren soluciones" y han reclamado a la Comunidad que dejen "resolver desequilibrios y permitir que todos los territorios puedan progresar".
Han concluido el manifiesto "solidarizándose" una vez más con la propuesta municipal a favor de la autonomía y han vuelto a recordar que esta posición se encuentra "al amparo" de una reflexión cervantina: "La verdad adelgaza y no quiebra y siempre anda sobre la mentira como el aceite sobre el agua".