El director de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, ha advertido a la sociedad leonesa de que tiene que "ponerse las pilas y hacer un plan coherente para la transición energética".
Fonseca ha participado en la charla 'Retos y prioridades de la Unión Europea 2020-2024' organizada por el Círculo Empresarial Leonés y Cajamar y en la que ha estado presente el alcalde de León, José Antonio Diez.
En este sentido, ha reconocido que "desde arriba no se va a decidir" sobre esta cuestión y ha puesto de manifiesto la necesidad de colaboración público-privada "para disponer de proyectos importantes para iniciar actividades en las zonas afectadas".
Todo ello después de conocerse la propuesta de la Transición Justa que cifra en alrededor de 307 millones lo que podría recibir España, aunque lejos de Polonia y Alemania que serán las que más fondos reciban.
Fonseca ha señalado que entre el capital público y privado "se espera movilizar 100.000 millones" en las regiones mineras en declive y ha puesto de manifiesto que ha testado que "la convicción es de ir todos de la mano para hacer viables estos planes".
Asimismo, sobre el Corredor Atlántico ha reclamado "un acuerdo político claro" entre los países europeos y para ello ha incidido en que "hay que crear un consenso político" para que interese al productor en su paso por España.
Por su parte, el presidente del CEL, Julio César Álvarez, ha agradecido la presencia de Francisco Fonseca en esta actividad puesta en marcha por la asociación de empresarios y en la que también ha participado Cajamar.
Mientras, el alcalde de León, José Antonio Diez, ha destacado que los retos "tan importantes" que tiene León de cara al futuro y que, a su juicio, "están muy ligados a las políticas europeas" y, especialmente, a la importancia que se da desde Europa "a las regiones".