La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León ha celebrado esta mañana una Comisión de Patrimonio en la que más de media docena de proyectos han recibido el visto bueno. Este órgano, presidido por el delegado territorial, Juan Martínez Majo, y que ha contado con la presencia del diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López, ha autorizado, entre otras, las obras urgentes de protección, cerramiento de fincas y señalización del yacimiento arqueológico de Lancia, bien de interés cultural con categoría de Zona Arqueológica, así como su intervención arqueológica.
Por otra parte, se ha autorizado las obras de restauración y consolidación de edificaciones y mejoras de accesibilidad en el Monasterio de Santa María de Carracedo, en el término municipal de Carracedelo. A mayores, se ha autorizado la intervención arqueológica solicitada en el marco de dichas obras.
La Comisión también ha renovado las autorizaciones para llevar a cabo trabajos de lecturas murarias de paramentos, sondeos y control arqueológico integrados en las obras de remodelación integral del Parador Hostal de San Marcos de León y de la restauración de la torre de Fresno de la Valduerna, en el término municipal de Villamontán de la Valduerna.
Todos estos proyectos tendrán que realizarse bajo la supervisión del arqueólogo del servicio territorial de Cultura y Turismo de León. De producirse algún hallazgo arqueológico en el transcurso de dichos trabajos se deberá entregar en el Museo de León.