Ciudadanos ha participado en la manifestación 'Es el momento de León' organizada por los sindicatos CCOO y UGT en la que se reivindica la búsqueda de oportunidades económicas y sociales para la provincia de León. Unas propuestas a las que se suma la formación naranja, que también pide aprender de los errores del pasado y hacer un uso responsable de los fondos de transición energética.

Ha habido una nutrida representación de cargos de Ciudadanos tanto en la manifestación de León, a la que han asistido la portavoz de Cs en las Cortes y procuradora por León, Ana Carlota Amigo; la diputada provincial Gemma Villarroel, además de otros cargos orgánicos y públicos, como las de Ponferrada con la presencia la portavoz de Cs en el Consejo Comarcal del Bierzo, Ruth Morales y la concejal de Cs en el Ayuntamiento de Ponferrada, Teresa García Magaz) y Villablino, a la que ha asistido el portavoz provincial de Cs, Justo Fernández, y la edil lacaniega, María Teresa Martínez.

El partido liberal – que ya defendió las cuencas mineras en el Comité de las Regiones a través del vicepresidente de la Junta, Francisco Igea – apuesta por dar facilidades para que las empresas se radiquen en la provincia y, especialmente, en las zonas de extracción carbonífera que han visto desaparecer no sólo esta industria, sino todas las empresas auxiliares.

En este sentido, Cs pone el acento en el uso adecuado de los fondos de la transición energética. Más aún, cuando el Tribunal de Cuentas ha publicado un demoledor informe en el que se afirma que los 1.786 millones de euros y que también fueron a las cuencas leonesas, se gestionaron de forma "ineficiente", "irregular", "discrecional" e, incluso, "opaca".

Del mismo modo, este partido muestra su preocupación por la deriva localista que está tomando la política leonesa y espera que esta manifestación no se utilice de forma partidista. Ciudadanos apoya a León y a sus habitantes, no al leonesismo ni a localismos que pretenden crear cortinas de humo a los problemas de los ciudadanos.