Un tren de FEVE de la línea León-Cistierna ha arrollado a una vaca y la Delegación del Gobierno en Castilla y León multa a un ganadero vecino de Valdepiélago con 38.001 euros.
Asaja ha criticado este martes la multa impuesta por la Delegación del Gobierno en Castilla y León al ganadero leonés. Según han indicado fuentes de la organización a Europa Press, el convoy "no llevaba pasajeros a bordo, no descarriló ni sufrió daños aparentes y el retraso que causó el incidente se cuantificó por la compañía en 4 minutos".
Pese a ello, el Área de Fomento de la Delegación del Gobierno le ha impuesto al ganadero titular de la explotación "una multa de 38.001 euros, al margen de hacerse cargo también de la responsabilidad por daños si fuera el caso".
En este sentido, han indicado que se da la circunstancia que inicialmente el expediente lo instruyó la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, reclamando la multa de 800 euros al calificar la sanción como "leve", y que el ganadero pagó en plazo, pero ahora se ha trasladado a la Delegación del Gobierno, que sanciona el hecho ya sancionado y lo tipifica como "muy grave" e impone una multa mayor.
ASAJA ha considerado que esta actitud de la Delegación de Gobierno "es contraria a los intereses de los vecinos de los pueblos por lo que pasa la vía de FEVE y en particular de los ganaderos, que hasta ahora han convivido siempre con el paso del tren sin mayores incidencias".
Con ello, el ganadero "no puede garantizar al cien por cien que los animales no invadan en un momento determinado la vía, como tampoco se evita que la invadan los animales salvajes, que son mucho más peligrosos todavía y frecuentes sus atropellos".
Con ello, han hecho un llamamiento al nuevo Delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, que toma posesión este martes con la presencia del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para que "sea sensible con los problemas de los ganaderos leoneses y revise la calificación de esta y otras sanciones por circunstancias similares, graduándola como leve".