El Ayuntamiento de Villaquilambre nunca ha contado con un Plan de Igualdad, es por ello que la Concejalía que dirige Carmen Olaiz ha decidido comenzar con los trabajos para dotar al Consistorio de una herramienta necesaria a la hora de organizar el funcionamiento municipal. Un proceso que ha arrancado con la reunión entre los representantes sindicales, parte del equipo de Gobierno y un Agente de Igualdad, que en este caso forma parte del CIAMI.
En este sentido, hay que señalar que el Plan de Igualdad pretende establecer una equidad real entre los trabajadores del Ayuntamiento tanto en lo referente a sueldos como a puestos de trabajo. Además, hay que incluir dentro de esta hoja de ruta otros condicionantes como, por ejemplo, lo relacionado con el acoso laboral o con las bajas tanto paternales como maternales que dependen de la legislación.
Asimismo, la Concejalía que dirige Carmen Olaiz se ha puesto en contacto con la Universidad de León para solicitar la colaboración de este organismo en el desarrollo del Plan debido a la experiencia que tiene en este campo y que puede servir para acortar los plazos. De hecho, las previsiones son que una vez la Universidad conteste a las peticiones realizadas desde el Consistorio se continúe con las reuniones, algo que aproximadamente sucederá antes del verano.
Por último, la concejal responsable ha valorado muy positivamente el comienzo del proceso, “Es muy importante que el Ayuntamiento cuente con un Plan de Igualdad, porque es la forma de visibilizar las políticas que acaban con la discriminación entre hombres y mujeres”, afirmó Carmen Olaiz.