El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una partida económica de 3.808.296 euros que se utilizará para garantizar la adquisición de un nuevo acelerador lineal multienergético para el Complejo Asistencial Universitario de León. Asimismo, en ese presupuesto se incluye la planificación del proyecto de instalación y las obras necesarias para ello.
El nuevo acelerador lineal que se va a contratar, con una inversión de más de 3,8 millones de euros, sustituirá a uno de los dos existentes y en uso en el Servicio de Radioterapia del centro hospitalario leonés. El equipo actual se instaló en el año 2008 y se encuentra próximo al final de su vida útil, por lo que es necesaria su renovación. En el presupuesto aprobado se incluye también el desmontaje y retirada del mismo.
La sanidad de Castilla y León dispone de un total de 11 aceleradores lineales en la actualidad. Esta tecnología se distribuye por la Comunidad de la siguiente manera: Complejo Asistencial de Burgos 2, Complejo Asistencial de León 2, Complejo Asistencial de Salamanca 3, Hospital Clínico Universitario de Valladolid 3 y Complejo Asistencial de Zamora 1.
La sustitución de equipamiento aprobada hoy es una de las actuaciones incluidas dentro del protocolo establecido con la Fundación Amancio Ortega. Gracias a este acuerdo ya se han realizado además otras medidas como la actualización de dos aceleradores lineales -en Salamanca y el Hospital Clínico de Valladolid- y la instalación de dos equipos más, uno de ellos también en el Hospital Clínico vallisoletano y otro en el Complejo Asistencial de Zamora; ambos en servicio desde enero de 2020.