La Diputación de León, a través del Instituto Leonés de Cultura, ha destinado 988.000 euros a restaurar el patrimonio y generar actividad cultural en los pueblos de la provincia, según ha informado a través de un comunicado remitido a Europa Press.

El Consejo Rector de la institución cultural ha aprobado este viernes siete líneas de subvenciones en materia cultural para el presente ejercicio con distintas novedades como la unificación de criterios en cuanto a formato, plazos y sistema de baremación con el objetivo de simplificar al máximo la burocracia para hacer más fácil la gestión de las ayudas.

El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa, ha destacado que el objetivo es que "las pedanías vuelven a contar en las convocatorias del ILC y van a poder solicitar fondos para restaurar inmuebles de arquitectura tradicional o pendones que sean de su propiedad".

Ese afán por llevar la cultura a todos los rincones de la provincia ha quedado reflejado en "el incremento del 25 por ciento en la partida destinada a subvencionar a las asociaciones culturales de las localidades de la provincia".

Además, se ha creado una nueva línea de ayudas "para proyectos culturales de especial relevancia con la que se busca reconocer la trayectoria, calidad y singularidad de iniciativas culturales que dinamizan comarcas enteras y que, consideramos, deben crecer y ser referencia de calidad".

Previsiblemente, la próxima semana se publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) las bases de las distintas convocatorias abriendo el plazo para que ayuntamientos, pedanías y particulares, en los casos así previstos, puedan solicitar las distintas ayudas.