El Consejo de Gobierno ha autorizado esta mañana la concesión directa de una subvención a la Fundación Museo Diocesano y de Semana Santa de León por un importe de 400.000 euros para la realización de las obras de reforma y rehabilitación de parte del Seminario Mayor de San Froilán para albergar el Museo Diocesano y de Semana Santa de León.
El coste total de las obras de reforma está estimado en 4,8 millones de euros y con esta subvención la Junta ha aportado ya más de dos millones de euros.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente dispone de una línea de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para la rehabilitación y restauración de edificios y espacios urbanos que forman parte del patrimonio arquitectónico de interés de la Comunidad y que desarrolla la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo.
La Fundación Museo Diocesano y de Semana Santa de León es una entidad sin ánimo de lucro, de carácter diocesano, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de fines que le son propios y está integrada por la Diócesis de León y la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de León.
Esta Fundación dispone, por cesión del Obispado de León, de parte del edificio del Seminario Mayor de San Froilán con el fin de destinarlo a Museo Diocesano y de Semana Santa de León y así poder albergar una colección de piezas escultóricas y objetos religiosos.
Para ello está siendo necesaria su reforma y adaptación, lo que constituye una actuación de interés arquitectónico tanto por el valor histórico-artístico del inmueble como por su estratégica ubicación en el centro histórico de la ciudad. En este contexto, la subvención aprobada hoy se suma a otras cinco concedidas con anterioridad a esta entidad, con el fin de continuar con las obras de rehabilitación mencionadas y presupuestadas en 4.810.300 euros. Con ella, la Junta habrá aportado 2.031.048 euros, esto es, el 42 por ciento del coste total de la reforma.
La Fundación Museo Diocesano y de Semana Santa de León deberá destinar el bien inmueble rehabilitado con cargo a la subvención a Museo Diocesano y de Semana Santa durante un mínimo de 50 años, procediendo de lo contrario el reintegro de las ayudas.
En cuanto a la obra, el Seminario, de cuatro plantas, se organiza en torno a un patio central rodeado por su correspondiente claustro por el que se accede a las diferentes estancias que lo circundan. El museo no ocupará todo el edificio, únicamente la zona correspondiente al patio y las plantas baja y primera del mismo, con entrada por la calle Mariano D. Berrueta, nº 10. Para ello se procederá a la rehabilitación de estas zonas respetando la estructura del edificio y previéndose cubrir el patio, que será la reforma más importante, ya que con ello se podrá incorporar al espacio expositivo del museo.