Castilla y León

Castilla y León

León

Nombres de leonesas como Herminia de Lucas o Castorina, propuestas para el callejero leonés

9 marzo, 2020 14:26

La concejal del Grupo Municipal del PP Margarita Torres ha propuesto incorporar al callejero de la ciudad nombres de mujeres leonesas como Herminia de Lucas o Castorina para sustituir las 26 calles que se prevén modificar de denominación.

En este sentido, ha manifestado su respeto por el informe emitido desde el Área de Historia Contemporánea de la Universidad de León y ha abogado por "la necesidad de consultar a los vecinos e incluir nombres de mujeres leonesas sin implicaciones políticas".

Torres ha recordado que durante la etapa de gobierno del PP "se comenzaron los trabajos de revisión de calles, en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica".

Así, ha señalado que entonces y ahora consideraban que el cumplimiento de la ley "es esencial y no debe alterar ni perjudicar más allá de lo necesario a los vecinos", por lo que han propuesto que el cambio del callejero "esté por encima de los intereses políticos del momento".

En esta línea, ha pedido que el Ayuntamiento de León "se pronuncie de forma oficial, consulte con los vecinos perjudicados y se busquen alternativas adaptando los instrumentos más adecuados que la ley dispone".

Además, en los casos concretos de las calles Alcázar de Toledo o avenida de Roma han solicitado que "se mantengan en el callejero" pues históricamente se puede argumentar el mantenimiento de esos nombres "simplemente alterando el motivo plenario de su adscripción".

Por otro lado, ha destacado el "olvido" de algunas calles en la propuesta realizada desde el equipo de gobierno, como por ejemplo que no incluya la calle Calvo Sotelo de Armunia que "sí se propone quitar en otras pedanías".

Asimismo, la concejal 'popular' ha abogado "por recuperar los antiguos nombres de las calles a cambiar o incorporar los de aquellos intelectuales relevantes como el Doctor Luis Sáenz de la Calzada".

El cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica ha podido "solucionar problemas que el callejero actual muestra" como las confusiones entre calles y travesías que existen en El Crucero, Puente Castro o el Barrio de la Universidad.