Las medidas de precaución en la localidad leonesa de Valle de Valduerna se han levantado este lunes después de que se impusiesen ante la petición de la autoridad sanitaria por el contagio masivo de habitantes de esta pedanía tras la celebración de un funeral el pasado 8 de marzo, donde las autoridades creen que se encuentra el foco.

Así lo han asegurado fuentes de la Subdelegación del Gobierno, que han reconocido que en ningún momento se ha tratado "de un confinamiento" y sí de extremar las precauciones "para el cumplimiento del Real Decreto de Estado de Alarma".

En este sentido, han indicado que se ha constatado que, en esta pequeña localidad de más de medio centenar de habitantes, muchos de ellos presentaban síntomas y por este motivo se procedió a extremar las precauciones "hasta que se pudiesen hacer los test de Covid-19".

Las autoridades consideran que el foco de este contagio puede estar en un funeral celebrado el pasado 8 de marzo, según han indicado tanto la Subdelegación del Gobierno como el propio alcalde de Villamontán de la Valduerna, Antonio Fuertes.

En esta línea, ha explicado que el funeral, al que asistieron residentes en Madrid, tuvo lugar en Castrotierra de la Valduerna. Además, todos los contagiados "estuvieron en el bar que hay justo al lado".

Fuertes ha afirmado que en Valle de Valduerna "podrían estar contagiadas más de 20 personas" a las que habría que añadir otras tantas de otras localidades próximas que se encuentran mal "desde hace unos diez días".

Este lunes la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha actuado en este municipio en sus labores habituales de desinfección y

con ello se han levantado las mayores precauciones impuestas en los últimos días.