El Ayuntamiento de Villaquilambre está trabajando desde hace una semana en una serie de medidas económicas que sirvan para aliviar la carga económica que está suponiendo para muchos vecinos del municipio la crisis generada por el COVID 19. Y es que, este mismo viernes se tratará en Comisión de Coordinación un paquete de iniciativas que serán llevadas posteriormente a Pleno para su aprobación.
La primera de esas medidas será el aplazamiento un mes, en el caso de los recibos domiciliados y dos en el de los no domiciliados, de los tributos municipales para todos los vecinos, y en el caso de los que hayan sufrido un descenso en sus ingresos debido a la situación generada por el Coronavirus la posibilidad de aplazar o fraccionar el pago de los tributos municipales sin cobrar ningún tipo de interés. Una iniciativa que desde el Ejecutivo Local se considera que debería ser refrendada desde el Gobierno de la nación.
En este sentido, hay que señalar que el Ayuntamiento no cobrará y en su caso devolverá todos aquellos cargos correspondientes a actividades programadas y que no se hayan podido llevar cabo. Además, los recursos que se han generado por la falta de iniciativas serán destinados a un segundo paquete de medidas encaminadas a ayudar a la industria y el comercio de Villaquilambre.
En este sentido, hay que señalar que otra de las medidas que está llevando a cabo por la Concejalía de Hacienda es la exoneración del canon de los concesionarios de instalaciones municipales, peluquería y cafeterías, a quienes no se les ha girado ni se les girará ningún recibo hasta que se recupere su actividad, en concreto en el Centro Cívico de Navatejera y las Casas de la Cultura de Villaquilambre y Villaobispo. Una iniciativa a las que se han añadido los presidentes de las Juntas Vecinales de Villasinta, Villarrodrigo, Robledo y Villamoros.
Por último, el Concejal responsable, Lázaro García Bayón, ha querido recalcar la necesidad de que el Ayuntamiento ayude a evitar situaciones de angustia entre los vecinos, “dentro de nuestras posibilidades estamos poniendo todos nuestros recursos para tratar de hacer más llevadera esta situación a nuestros vecinos. Somos conscientes de que hay mucha gente muy preocupada por los impuestos y nosotros estamos aquí para ayudarles, no para generarles más problemas”.