El Ayuntamiento de Villaquilambre está diseñando los procedimientos legales que van a permitir la exención de aquellas tasas cuyo hecho imponible está constituido por la recogida de residuos urbanos para empresas, comercios y oficinas durante el período de tiempo en el que estas vean perjudicada su actividad debido la pandemia generada por el COVID-19.
En este sentido, hay que señalar que en lo referente a la tasa por la recogida de residuos urbanos, la actuación a realizar consistirá en la compensación en el padrón correspondiente al segundo trimestre, ya que el del primer trimestre ya se encuentra elaborado y en proceso de cobro. En caso de que esta compensación no fuese posible, se procedería a la devolución del importe correspondiente.
Esta medida se suma al aplazamiento un mes, en el caso de los recibos domiciliados y dos en el de los no domiciliados, de los tributos municipales para todos los vecinos, y en el caso de los que hayan sufrido un descenso en sus ingresos debido a la situación generada por el Coronavirus la posibilidad de aplazar o fraccionar el pago de los tributos municipales sin cobrar ningún tipo de interés.
Por último, el concejal del área, Lázaro García Bayón, ha querido poner en valor una medida que servirá para aliviar a muchas empresas y autónomos del municipio, “esta iniciativa supone un importante esfuerzo para el Ayuntamiento, pero estamos en el momento en el que este tipo de gestos puede suponer que no se destruyan muchos puestos de trabajo, y eso es lo más importante ahora mismo”.