Valencia de Don Juan propone un "ambicioso" plan para sostener al tejido empresarial
El alcalde de Valencia de Don Juan, Juan Pablo Regadera, ha propuesto este lunes "un ambicioso plan para sostener al tejido empresarial" de la zona y que suponga "un alivio fiscal y económico para los negocios, comercios, autónomos y familias afectadas por esta situación".
En este sentido, fuentes municipales han indicado a Europa Press que se ha remitido al PP de la localidad y a la Asociación de Empresarios y Comerciantes (Asemco) un documento "con una serie de medidas destinadas a los colectivos más golpeados".
Así, las medidas planteadas serán debatidas con los grupos políticos y agentes sociales, y expuestas en un próximo pleno para su aprobación buscando el consenso con los compañeros de la corporación municipal del PP.
Regadera ha recordado que desde la administración municipal es a los que les corresponde "tener la altura de miras suficiente para ayudar a quienes más lo necesitan" y ha apostado "por volcar todos sus recursos presupuestarios en sostener el tejido empresarial y a las familias".
En cuanto a autónomos y micropymes afectadas económicamente por los efectos de la pandemia han planteado ayudas directas durante un periodo de tres meses consecutivos -previsiblemente de abril a junio, ambos inclusive-.
De este modo, se contempla la bonificación del pago de agua y alcantarillado de lo que resta de 2020, la supresión de tasas por la instalación de terrazas o la devolución de la parte proporcional a las de pago anual, que ya haya sido efectuado.
En el caso de las ayudas a las familias, el requisito para optar a ellas ha de ser que alguno de los cónyuges haya perdido su empleo a raíz de la crisis sanitaria -desde el 15 de marzo hasta la fecha de solicitud-.
Habrá líneas de ayuda diferentes según la situación de cada núcleo familiar -ERTE, uno o dos cónyuges en paro- y estarán encaminadas "a aliviar la economía doméstica" de las familias coyantinas.
A ellas se sumarán también "una ayuda del 50% en el pago de las facturas de suministros de luz y gas a las familias que han quedado en una situación más vulnerable y un incremento de la cuantía de las ayudas a la adquisición del material escolar de cara al curso 2020/2021".
También, han pensado en medidas adicionales como con el carné anual de socio del Polideportivo con la reducción en la cuota anual de socio entre el 50 y el 100 por cien a todos los usuarios en caso de no poder abrir de manera normal las instalaciones.
Por último, ha querido reconocer que para la puesta en marcha de estas ayudas "es imprescindible" la ayuda de las administraciones superiores como el Gobierno de España, la Junta de Castilla y León y la Diputación de León.