Denuncian el expolio en una antigua casa de máquinas de la provincia de León
La Asociación 'El Castillete' denuncia el expolio en la antigua casa de máquinas del Pozo Herrera de Sahelices de Sabero (León) que ha padecido, en las últimas semanas, la sustracción de decenas de baldosas del suelo.
El edificio, que está incluido en el expediente BIC que esta asociación ha presentado a la Junta, continúa "desangrándose por la acción de los amigos de lo ajeno", señala el colectivo a través de un comunicado remitido a Europa Press.
La Casa de Máquinas del Pozo Herrera Nº 1 de Hulleras de Saberoes "parte de la historia" minera del Valle de Sabero, al intregrarse en la estructura del primer pozo vertical de la provincia leonesa y ser un "testigo directo" de una forma de vida.
En esta ocasión, han extraído parte del "precioso" suelo, conformado por baldosas decoradas con triángulos. La asociación, se encuentra a la espera de que se inicie por parte de la Junta de Castilla y León el expediente presentado para la declaración de Bien de Interés Cultural de toda la instalación minera, lo que daría protección mediante la ley de patrimonio a este singular edificio.
HISTORIA
En 1909 se inician los trabajos del pozo vertical de La Herrera, que comienza su funcionamiento en el año 1912. Tenía 150 metros de profundidad y es el primero en funcionar con energía eléctrica, estando dotado de la más moderna maquinaria para la extracción, compresores, castillete de hierro, "jaula", llamando poderosamente la atención la Casa de Máquinas construida a base de piedra de sillería por el labrante gallego Fariñas.