La declaración del Estado de Alarma ha facilitado el teletrabajo a una parte importante de la plantilla municipal y después de la aprobación plenaria del jueves también se podrán utilizar las nuevas tecnologías para evitar el carácter asistencial de órganos como Plenos, Juntas de Gobierno, Comisiones de Pleno o Comisiones de Coordinación, entre otros. El Consistorio también facilitará telemáticamente y sin coste certificados de empadronamiento o convivencia.



El Ayuntamiento de Villaquilambre, de acuerdo a las recomendaciones recibidas de la Federación Española de Municipios y Provincias, y la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, aprobará el próximo jueves en Pleno una propuesta para que los órganos representativos locales y de gobierno (Plenos, Juntas de Gobierno, Comisiones de Pleno, Comisiones de Coordinación), así como otros órganos colegiados locales (como Juntas de Contratación) puedan reunirse de manera telemática y adoptar acuerdos durante el Estado de Alarma.

La iniciativa viene dada como consecuencia de la situación originada por la pandemia del COVID 19, en virtud de las medidas de restricción de movimientos, de adopción de medidas extraordinarias de naturaleza sanitaria, económica, laboral y de determinación de actividades esenciales establecidas por los RDL 6, 7, 8, 9 y 10 de 2.020. Unas medidas que han mermado la actividad municipal como consecuencia de la suspensión de los plazos administrativos, pero que aun así se continua con una parte importante de la misma.

En este sentido, hay que señalar que de la misma forma que se ha garantizado que se pueda realizar de forma preferente mediante fórmulas de Teletrabajo la actividad de las autoridades y funcionarios individuales cuya naturaleza lo permite; debe garantizarse también que la actividad de los distintos órganos colegiados pueda realizarse de forma telemática, con el uso de los nuevos medios de Teleconferencia, sin afectar por ello al rigor en su funcionamiento o a la seguridad jurídica de sus actos.



Expedición gratuita de certificados



Por último, y también dentro de las medidas adoptadas por el COVID-19, Para tratar de facilitar las gestiones a los ciudadanos este jueves el Pleno también aprobará una modificación de la ordenanza por la que se podrán obtener los certificados de Empadronamiento y Convivencia electrónicamente y sin ningún coste.