Los empresarios de León trasladan a Amigo las demandas más urgentes para la reactivación socioeconómica de la provincia
El Comité Ejecutivo del Círculo Empresarial Leonés y varios representantes de distintas organizaciones empresariales de la provincia de León han mantenido esta mañana la primera reunión telemática con la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, apenas una semana después de que asumiera el cargo.
Un encuentro cordial y distendido que sirvió para repasar la situación actual del tejido empresarial en las distintas comarcas leonesas y las necesidades más acuciantes de los empresarios y autónomos para retomar la actividad y el empleo. La problemática de los diferentes sectores empresariales, -especialmente del Comercio, Hostelería, Turismo Rural, Automoción, Alojamientos y Residencias- y una batería de propuestas para ir resolviendo la difícil coyuntura actual y la de los próximos meses es lo que expusieron a la consejera los representantes empresariales convocados a la reunión.
Incentivar el crecimiento de las pymes; bonificar los seguros sociales para quienes se trasladen a la provincia a teletrabajar; mayor transparencia en las licitaciones de Castilla y León; mayor descentralización; aprovechar mejor los recursos naturales como la riqueza forestal y las Reservas de la Biosfera de la provincia de León; dotar de conectividad real al medio rural; ayudas a la renovación del parque automovilístico para los ciudadanos de Castilla y León; creer firmemente en el sector turístico y promocionar el turismo rural e idiomático; diseñar y ejecutar un gran plan de reindustrialización para el Bierzo y León; agilizar la toma de decisiones por parte de la administración regional… fueron algunas de las muchas propuestas puestas sobre la mesa.
La Consejera de Empleo e Industria, que en todo momento fue muy receptiva y dispuesta a establecer y mantener un canal de diálogo permanente con los empresarios y autónomos, explicó las líneas generales de actuación de su consejería, con un presupuesto inicial de 297 millones de euros, de los que se han retraído 80 millones para políticas activas de formación por parte del Ministerio de Trabajo. “Queremos saber si las líneas de ayuda que estamos sacando y los complementos en la partida de los ERTE son suficientes para las empresas y trabajadores y analizar qué otras medidas podemos articular para ser útiles y seguir ayudándoles”, -señaló la consejera, quien también se refirió a la Mesa por León y expresó su deseo de que sea una “mesa de trabajo útil y que funcione”.
Ana Carlota Amigo tomó buena nota de las peticiones empresariales y se mostró autocrítica con las propias administraciones “que en algunas ocasiones no hemos acertado con determinadas inversiones de dinero público, -aludiendo a los fondos mineros-, o no hemos facilitado lo suficiente la inversión empresarial. Desde la Junta queremos ayudar a las nueve provincias con políticas que funcionen y gastando los recursos públicos de forma eficaz”.
En el encuentro de trabajo participaron, además de la consejera: Julio Álvarez, presidente CEL; José Pedro Luengo, vicepresidente CEL; Jesús Riol, vicepresidente CEL; Nicesio Álvarez, Secretario General CEL; Pablo Roberto, Tesorero CEL; Jorge Vargas, Gerente CEL; Ángel López. Vocal JD CEL Automoción; Felipe Álvarez, Vocal JD CEL Comercio; Maxi Díez, Vocal JD CEL Hostelería; Ángel Rodríguez, presidente Bierzo Pyme; Adrián Álvarez, presidente Reule; Lucio Fuertes, presidente de Aletic; Jesús del Río, secretario Aletur, Turismo Rural; y Pablo Peyuca, presidente Asemac. (Astorga).