El Pleno de San Andrés del Rabanedo ha aprobado de manera inicial el Presupuesto del 2020 en una sesión extraordinaria celebrada esta mañana en la que la hoja de ruta económica del tercer municipio de la provincia ha salido adelante con el voto a favor del equipo de Gobierno del PSOE, el edil de VOX y la concejala de Podemos, además de con la abstención del Partido Popular, la Unión del Pueblo Leonés e Izquierda Unida. Mientras, Ciudadanos ha sido el único grupo político que ha votado en contra.

El presupuesto para este ejercicio, el más social de los últimos años, recoge 21,4 millones de ingresos y 20,74 de gastos e incluye una partida superior a los 300.000 euros para mitigar el impacto en el municipio de la crisis desatada por el coronavirus, además de inversiones por valor un valor global de 1,18 millones de euros.

Así, las cuentas incorporan las previsiones necesarias para hacer frente a los desafíos generados por la COVID-19, con 100.000 euros para la asistencia a familias y 200.000 a empresas, con el objetivo de contribuir a que puedan hacer frente a los desafíos de esta crisis sanitaria, que es también económica y social.

En este sentido, la alcaldesa, Camino Cabañas, ha agradecido el voto favorable del concejal de VOX, Fernando Prieto Olite, y de la edil de Podemos, Mari Carmen Álvarez, así como la abstención del PP, UPL e Izquierda Unida, por permitir sacar adelante este documento en un ejercicio de responsabilidad política que, a juicio de la regidora, pone de manifiesto “la senda en la que vamos”, como es la de la búsqueda del consenso y el entendimiento.

“Me quedo con las intervenciones que han hecho los compañeros, que han entendido que es necesario tener este presupuesto porque no es del equipo de Gobierno, es el presupuesto de los vecinos y vecinas de San Andrés que han sufrido una pandemia, de aquellos que necesitan ayudas sociales, de los que requieren que con la inversión mejoremos su día a día (…), así que muchas gracias a los que con su voto a favor entienden que la política es más que enfrentar unas siglas, y a los que con su abstención demuestran que es necesario tirar hacia adelante”, ha valorado Camino Cabañas, quien ha hecho suyas las palabras del portavoz de VOX para referirse a este como “un presupuesto extraordinario para un momento extraordinario”.

INVERSIONES QUE INCLUYEN LAS MOCIONES DE LA OPOSICIÓN



A la hora de elaborar el documento, el equipo de Gobierno ha tenido en cuenta las propuestas de la oposición,  incluyendo, de una u otra manera, 38 de las 45 mociones presentadas por los grupos políticos, seis de ellas con partidas propias, como el cajero ciudadano de la  UPL, el sistema de grabación de plenos de IU, el fondo bibliográfico de Podemos o los parques de Calistenia propuestos por el PP.

Además, en capítulos más genéricos se ha incluido actuaciones en los parques Tizona y Dos de Mayo defendidas por Ciudadanos o las puertas automáticas de acceso a la Casa Consistorial propuestas por VOX.

Al margen de esto, y con un montante global 1,18 millones de euros, el capítulo de inversiones incluye 400.000 euros para el III Plan de Asfaltado, 23.000 euros para la renovación de mobiliario en instalaciones deportivas, 100.000 para la adquisición de nuevos contendores, 65.000 para la adecuación de la senda del Carbosillo, 20.000 para el equipamiento de colegios o 50.000 para la remodelación de parques y espacios naturales.

En todo caso, y según destacó la alcaldesa, es un documento abierto a modificaciones en función de cómo evolucione la pandemia y de las necesidades que, en ese sentido, puedan surgir en el municipio.