La asamblea general del Consorcio Provincial para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos de León (Gesul) ha aprobado este viernes su Plan Económico Financiero para los próximos ocho años, que permitirá encauzar la difícil situación que venía atravesando sus cuentas. El referido programa incluye, para 2021, la actualización de tasas, que pasan de 38 a 44 euros por vivienda, lo que supone una subida de 6 euros al año. El porcentaje, de casi el 16%, es el mismo que el de la subida del IPC en los 13 años en los que se suspendieron las actualizaciones, desde la aprobación inicial de la ordenanza en 2007, con el consiguiente aumento del déficit, superior a 2 millones de euros anuales. Esta actualización, obligada por ley para equilibrar las cuentas, tendrá que ser ratificada en una asamblea posterior para comenzar a aplicarse en el próximo ejercicio.
El presidente de Gersul, Santiago Dorado, destacó que la aprobación del Plan Económico y Financiero permite al Consorcio avanzar en la resolución de su delicada situación económica, atenazada por una transacción judicial en favor de la concesionaria de más de 23 millones de euros y de otras cuantías que elevan la deuda total por encima de los 30 millones de euros.
Este ajuste se ha aminorado todo lo posible gracias a que desde hace un año no ha prescrito ni un solo euro en el proceso de recaudación. De hecho, la recaudación voluntaria de 2019 se ha situado a niveles del 87% de los 278.000 recibos anuales que gestiona el Consorcio. A ello se suma que, en el último año, también se han recaudado por vía ejecutiva recibos no prescritos por valor de 2 millones de euros y se continúa en el proceso para completar al máximo posible otros 6 millones que quedaron pendientes.
La asamblea de Gersul también ha dado el visto bueno a las cuentas generales entre los años 2014 y 2018.