El miércoles día 29 de julio de 2010, a las 18:00 horas se inauguró en el Castillo de los Templarios la Exposición Permanente de libros facsímiles, obra gráfica y libros de autor, Templum Libri. Fue un momento clave en el deseo de muchos ponferradinos de dar un contenido cultural y artístico al Castillo.
Durante estos diez años y hasta el 31 de diciembre de 2019 han sido 911.095 los visitantes rigurosamente controlados que han entrado en Templum Libri. Este número de visitantes sitúa al Castillo de Ponferrada como el segundo monumento más visitado de la provincia sólo por detrás de la Catedral de León. A nivel autonómico, y sin tener en cuenta las catedrales de Castilla y León, el Castillo de los Templarios ocupa el quinto lugar. En los primeros lugares están monumentos tan destacados como el Alcázar de Segovia, el Museo de la Evolución Humana y Atapuerca en Burgos, el Museo Nacional de Escultura de Valladolid y el Museo Casa Lis-Museo Art Nouveau y Art Decó de Salamanca.
Los diez años de Templum de Libri y los casi ocho de la Biblioteca Templaria han transcurrido ante la mirada ilusionada de más de 900.000 visitantes, con centenares de visitas guiadas, cursos de verano de la Universidad de León, visitas de expertos de todo el mundo, actos culturales vinculados a congresos nacionales e internacionales, visitas docentes de colegios e institutos… y una treintena de exposiciones temporales y temáticas dirigidas por el bibliófilo y propietario de la Colección don Antonio Ovalle en colaboración con los técnicos municipales del propio Castillo habiéndose abordado múltiples temas: Obra gráfica realizada por mujeres, 35 años del Guernica, Códices declarados por la Unesco “Memoria del Mundo”, libros sobre el ciclo de la Pasión, libros sobre el ciclo de la Navidad, cartografía, botánica y animales, códices sobre los templarios…
Al creador de la colección que se exhibe en el Castillo, el bibliófilo Antonio Ovalle, le gusta ver los libros de forma agrupada y como ramas frondosas de un espléndido árbol: los italianos pueden ver completa la llamada “Biblioteca Imposible” de Pannini, los alemanes los Manuscritos de Reichenau, los franceses los Libros de Horas del Duque de Berry, los españoles podrán disfrutar de los libros vinculados a Alfonso X El Sabio o de los 22 Códices Iluminados existentes en el mundo del Beato de Liébana. En Templum Libri también los irlandeses pueden disfrutar del Libro de Kells y todos los visitantes contemplar libros tan singulares como el Códice Manesse, el Códice Calixtino, el Evangelario de Enrique León, una primera edición de el Quijote de Ibarra, obra gráfica de los más grandes ilustradores clásicos y modernos o diversos códices catalogados sobre la obra gráfica de Leonardo da Vinci.
En los próximos años Templum Libri y la Biblioteca Templaria seguirán sorprendiendo a los visitantes. Se prevé habilitar más salas del castillo para exposiciones anuales de gran formato y contenido sobre cuestiones culturales vinculadas a la actualidad de cada año, empezando, posiblemente en la próxima primavera, con una gran exposición sobre la obra gráfica de Leonardo da Vinci, que servirá para conmemorar estos 10 años, y al mismo tiempo para iniciar un nuevo ciclo de Templum Libri como movilizador de la actividad cultural en El Bierzo, en la ciudad y en el Castillo de los Templarios.
En este nuevo ciclo, el Ayuntamiento de Ponferrada pretende dar un mayor protagonismo al Centro de Estudios Históricos de la Biblioteca Templaria, que servirá para dar a conocer más los libros de Ponferrada entre estudiosos y docentes. Igualmente pretende que Templum Libri y la Biblioteca Templaria sean conocidos y valorados a nivel nacional e internacional.