Villaquilambre cuenta desde este martes con un nuevo camión de recogida de residuos. Se trata de un vehículo que está compuesto por una caja compactadora de 26.000 kilogramos diseñada para trabajar con
las diferentes fracciones de residuos, envases de papel, cartón, envases ligeros, plásticos y metálicos, fracción resto y fracción vidrio, y un motor que supera los 300 caballos, que realiza la carga bilateralmente a través del sistema ‘Easy’, un sistema en el que el Ayuntamiento fue pionero a nivel nacional, siendo el único municipio de la provincia que lo utiliza actualmente.
En estos momentos el Ayuntamiento de Villaquilambre cuenta con una flota de cuatro camiones, de los que la mitad serán sustituidos para mejorar el servicio de limpieza. De hecho, el camión que entra en funcionamiento ahorra 20 segundos en la recogida de cada contenedor, lo que supone que la ruta prevista, que cuenta con 160 contenedores, se realizaría en aproximadamente una hora menos que con los medios anteriores.
Estas medidas están incluidas dentro de la iniciativa del ejecutivo local de municipalizar el servicio de limpieza, tanto exteriores como de interiores, que empezará a ser efectiva a partir del próximo uno de septiembre, como se aprobó en el último Pleno, y que supondrá un ahorro aproximado de 200.000 euros anuales que se reinvertirán en la renovación de los medios, y por consiguiente en la mejora del servicio prestado.