El concejal de Educación, Rodrigo Valle, ha visitado el CRA de Villaquilambre para revisar las medidas tomadas de cara al comienzo del nuevo curso. En la visita ha estado acompañado por el concejal de Fiestas, Mario Valladares, ya que una parte importante de la partida de esta Concejalía se invertirá en iniciativas de Educación, que se anunciarán próximamente. Desde el Consistorio se ha hecho un esfuerzo por formar tanto a padres como a profesorado en protocolos anticovid a través en las primeras Jornadas Culturales y en formaciones llevadas a cabo esta misma semana.
La vuelta al cole que tendrá lugar mañana es sin duda una de las más difíciles que se recuerdan. Por eso, el concejal responsable, Rodrigo Valle, ha querido supervisar personalmente la situación en la que se encuentran algunos de los centros educativos del municipio de cara al comienzo del curso escolar.
En la visita también ha estado presente el concejal de Fiestas, Mario Valladares, ya que el departamento que él dirige redireccionará gran parte de sus recursos a la Concejalía de Educación, una iniciativa que se materializará en los próximos días en diversas medidas y que serán anunciadas próximamente.
En este sentido, hay que destacar que Villaquilambre ha realizado un trabajo de formación a través de las Primeras Jornadas Culturales organizadas desde el Consistorio, mediante videoconferencias en las que se ha formado a profesores y a padres en la situación generada por la pandemia, tanto en lo relativo a lo sanitario como a lo emocional. Es decir, en la gestión de las situaciones de estrés que están viviendo tanto los padres como lo más pequeños.
Dependiendo del tipo de centro se implementarán diferentes medidas, pero en líneas generales los protocolos llevarán a tomar la temperatura a los pequeños a la entrada y desinfectar manos y calzado. Además, se ha reducido la ratio de alumnos en algunas clases y se respetará una distancia de seguridad de un metro y medio.
Desde el Ayuntamiento se ha intensificado el trabajo de desinfección aumentando los horarios del personal de limpieza y reorganizando los turnos para ofrecer las máximas garantías en este nuevo curso, como aseguró el concejal responsable Rodrigo Valle, “esta es una situación nueva y la única manera que tenemos para que todo salga bien es que se cumpla al máximo con las recomendaciones. Los trabajadores municipales están realizando un gran esfuerzo para que todo se desarrolle con normalidad”.
Responsabilidad
Por último, el director del CRA de Villaquilambre, Andrés Valbuena, ha querido pedir a los padres responsabilidad a la hora de cumplir los turnos de acceso, que se mantengan las distancias de seguridad y los criterios en el uso de las mascarillas y sobre todo, que los padres eviten permanecer, más de lo necesario, en las entradas de los centros para evitar aglomeraciones.