El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, el alcalde de La Robla, Santiago Dorado Cañón, la alcaldesa de La Pola de Gordón, Noemí González Díaz, y el procurador socialista por Zamora, José Ignacio Martín Benito, han insistido en la importancia de la PNL registrada por el Grupo Parlamentario Socialista en relación al reconocimiento del Camino de San Salvador como Bien de Interés Cultural, acompañados por los procuradores Yolanda Sacristán, Diego Moreno y María Rodríguez.
“El Partido Popular tiene que dejar de castigar a esta tierra, desde el PSOE le pedimos que abandone su fijación en impedir una afirmación tan positiva para la provincia de León”, ha declarado Cendón. “Exigimos al Gobierno autonómico incoar expediente de declaración como BIC en la categoría de ‘vía histórica’ del Camino de San Salvador por un lado y, por otro, iniciar e impulsar los trámites necesarios para la presentación ante la UNESCO de la candidatura a Patrimonio Mundial”, ha insistido el también diputado nacional desde las puertas del albergue de peregrinos de La Robla, asegurando que este hecho constituirá un revulsivo para la zona.
El procurador socialista por Zamora ha recordado que esta Proposición No de Ley socialista ya ha sido frustrada por la oposición en más ocasiones, una reacción a la que desde el PSOE no le encuentran ningún sentido. “El camino de San Salvador, que une Oviedo y León, no es Patrimonio Mundial en el tramo leonés porque no cumple el requisito de estar declarado Bien de Interés Cultural (BIC) aunque, paradójicamente sí lo está en territorio asturiano”, ha apuntado Martín Benito.
El parlamentario zamorano ha argumentado que, en vísperas de un nuevo año Santo Jacobeo, parece oportuno y necesario volver a insistir en Las Cortes. “Esperemos que a la tercera vaya la vencida, que la iniciativa no sea boicoteada de nuevo, que entre en la Comisión y pueda ser debatida y aprobada con el apoyo de todos los grupos”, ha añadido.
Desde La Robla, el regidor de la localidad, ha mostrado la importancia de esta PNL como defensa del patrimonio histórico y cultural de la zona. “Este camino, con cerca 10 siglos de historia, acumula mucha cultura y patrimonio que debemos de resaltar y proteger entre todos”, ha apuntado, destacando tres puntos de interés especial: la Ermita de Celada en La Robla, que data del siglo XIV, la Ermita del Buen Suceso en Pola de Gordón, del siglo XVIII, y la Colegiata de Santa María de Arbas en Villamanín, del siglo XIII.
“Desde un punto de vista turístico hemos estado principalmente azotados por la crisis de la minería del carbón y por el cierre de las centrales térmicas, lo que hace que cualquier iniciativa que genere empleo y dinamismo es interesante. El camino de San Salvador es una fuente de ingresos y de turismo muy importante”, ha explicado, pidiendo a la Junta que corrija la discriminación a la que se ha sometido a esta vía.
“No estamos dispuestos a perder, de nuevo, la oportunidad para que el Camino de San Salvador aspire a ser reconocido por la Unesco como Patrimonio Mundial”, ha añadido por su parte la alcaldesa de La Pola de Gordón, recordando que el tramo leonés de esta vía de peregrinación recorre las localidades leonesas de Arbas del Puerto, Poladura de la Tercia, Buiza, La Pola de Gordón, La Robla, Cascantes, Cabanillas, Carbajal y León.