La provincia leonesa es la única que desde el inicio de la pandemia mantiene las frecuencias de AVE hacia Madrid que tenía antes del estado de alarma, con dos trayectos de ida y vuelta los días laborales y alguna modificación los fines de semana. Así lo explicó hoy el representante institucional de Renfe en la comunidad autónoma, Teodomiro González.



Esos servicios se prestan en unos vehículos denominados 112, que la compañía no tiene intención de sustituir, como -aseguró- tampoco prevé reducir los viajes que se ofertan en la actualidad. “La pandemia nos ha tocado mucho, estamos en un momento difícil, pero hay que salir airosos”, comentó y detalló que el descenso en el número de pasajeros de los AVE entre León y Madrid ha supuesto pasar de una ocupación pre-COVID-19 del 90 por ciento a un 30-40 por ciento.



González comentó que la compañía adapta sus prestaciones a las necesidades y circunstancias del momento, lo que en la presente pandemia obliga a “un esfuerzo tremendo” y reiteró que Renfe “no va a suprimir trenes AVE” de los que unen León con la capital de España.