Las obras de reparación de la cubierta de la Iglesia de la Asunción de Rabanal del Camino concluyeron tras una inversión de 47.048,39 euros efectuada por la Consejería de Cultura y Turismo, a través de fondos desconcentrados a la Delegación Territorial de León, y en base al proyecto redactado por la arquitecta Virginia González Rebollo, que fue aportado por el obispado de Astorga, propietario del inmueble.
La actuación consistió en el levantado y reposición del material de cobertura de teja cerámica, muy dañada por la acción de agentes climatológicos y por la ausencia de un mantenimiento, lo que derivó en una patología que podría hacer peligrar las condiciones de estanqueidad de la misma, además de ofrecer una imagen poco adecuada a los valores del edificio, declarado Bien de Interés Cultural con categoría de monumento en enero de 1982.
Una vez instalados los andamios y los tubos de bajada de escombros, se desmontó la teja actual y todo el mortero de agarre, comenzando por la zona del campanario. Una vez limpio y terminado de cubrir dicho campanario, se procedió a reparar los faldones inclinados para que quedaran lisos, así como los aleros, sustituyendo las losas rotas y lisas por su parte superior. La teja canal provista de un tetón cerámico de apoyo se colocó con un sistema mecánico de anclaje y la de cobija es teja vieja recuperada.