E.F.G.
“Me consta que va a ser así. Va a haber partidas concretas que potencien, promuevan e impulsen el desarrollo de la provincia de León”. Es la afirmación que hizo hoy el líder autonómico de Podemos, Pablo Fernández, en una comparecencia en la capital en la que se mostró “seguro” de que el territorio leonés se verá “beneficiado y favorecido” por unos Presupuestos Generales del Estado que le parecen “los más sociales de la Historia”.
“Esperemos que el resto de fuerzas que conforman el Congreso de los Diputados den el visto bueno a estos presupuestos en un contexto de emergencia sanitaria, social y económica. Son las cuentas más sociales y van a servir para generar el impulso de la España vaciada, de la cual creo que la provincia de León es el ejemplo paradigmático”, añadió.
Considera que la Consejería “no pinta nada y es la Fundación Siglo, una administración B, la que está haciendo y deshaciendo en materia cultural”
El portavoz en las Cortes de Castilla y León y líder autonómico de Podemos, Pablo Fernández, compareció hoy a las puertas del Musac para denunciar un “inconcebible recorte de 430.000 euros” al centro leonés. “Qué casualidad que el museo más importante de arte contemporáneo de la Comunidad y uno de los más importantes de España esté radicado en León y nuevamente la Junta recorte y cargue contra instituciones radicadas en esta localidad”, apuntó antes de interpretarlo como “una muestra más del agravio y desprecio de la Junta para con León”.
“Por contra, se subvencione a la tauromaquia con más de 350.000. Eso deja muy a las claras que el gobierno de Castilla y León no apuesta por la cultura y pone de manifiesto que la deteriora y atenta contra ella”, recalcó antes de señalar que Podemos considera que en estos momentos “la cultura es más necesaria que nunca y el acceso a ella tiene que ser un derecho fundamental para la ciudadanía”.
Para Pablo Fernández, es “absolutamente atroz que la cultura esté siendo recortada por la Junta; es lamentable que en esta Comunidad la Consejería no pinte nada, sino que es la Fundación Siglo, que es una administración B, una administración paralela, la que está haciendo y deshaciendo en materia cultural y provocando las trapacerías que está sufriendo el Musac”.
En sus declaraciones, reiteró que ve “injustificable el recorte que está sufriendo el Musac; absolutamente vergonzoso que el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, que es el emblema de la cultura de esta ciudad y de esta Comunidad esté sufriendo las tropelías de la Fundación Siglo, de su director, y de la Consejería de Cultura”.
“Exigimos que se mantenga el presupuesto y que no se recorte en cultura, porque se menguan los derechos de la ciudadanía y se erosionando los derechos de los trabajadores del sector”, dijo antes de plantear que, en la medida de lo posible, se incremente la financiación del centro leonés, para que se puedan mantener las programaciones, seguir con las exposiciones y eventos planificados y la compra de nuevos fondos, “de modo que pueda continuar siendo un emblema del arte contemporáneo, no solamente en esta ciudad y en esta Comunidad sino también en todo el país”.