La Concejalía de Infraestructuras del Ayuntamiento de Ponferrada, a través de la empresas Suez y Aquona, está llevando a cabo la rehabilitación de dos tramos de colector de saneamiento mediante la tecnología ‘sin zanja’, que utiliza una maquinaria de última generación. Los trabajos, que cuentan con una inversión total de 34.500 euros, afectan a un total de 100 metros lineales de colector, 18 de ellos en la calle Felipe Herce y los 82 restantes en la calle Real.



Al respecto, fuentes del Consistorio de la capital berciana señalaron que el uso de la tecnología ‘sin zanja’ reduce al mínimo las molestias a los ciudadanos y el tiempo de ejecución de la obra, a la vez que evita los problemas de ruido y suciedad de las obras tradicionales. Este tipo de tecnología permite formar un nuevo tubo dentro de la conducción existente, de modo que queda en perfectas condiciones de uso y mejora las características del colector.



En ese sentido, la reparación de estos tramos de colector se lleva a cabo mediante un sistema de manga reversible con filtro de poliéster termosellado, recubierto por film de poliuretano y resina epoxi impregnada en obra. Este proceso se efectúa a través de los pozos de registro, sin necesidad de levantar el pavimento de la calle.