El Ayuntamiento de León bonificará a los establecimientos hosteleros que así lo soliciten con una rebaja del 50 por ciento del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), tras el acuerdo alcanzado y que ha contado únicamente con el voto en contra del concejal de Podemos, Nicanor Pastrana, miembro del equipo de gobierno.

Así se ha decidido este viernes en el pleno ordinario del mes de noviembre en el que, de nuevo, Pastrana se ha mostrado en contra de esta medida "por tener que pagar a escote todos para el beneficio solo de unos pocos".

El concejal de Hacienda, Carmelo Alonso, ha señalado que "la incidencia económica" será de 350.000 euros con el objetivo de apoyar a un sector "especialmente perjudicado" por la situación de la COVID-19 y que "se suma a otras medidas ya tomadas".

Sí se ha mostrado a favor el Grupo Municipal del PP, aunque su edil Fernando Salguero ha reconocido que "es insuficiente" al ser su efecto únicamente durante el ejercicio 2021 y ha criticado que "se ha tardado demasiado en afrontar este tipo de ayudas".

Línea que han seguido tanto desde Ciudadanos como la UPL en su apoyo este tipo de medidas y que a través del edil leonesista ha indicado que "no tendrán inconveniente de apoyar o de que se pueda ampliar a 2022".

Además, se ha dado luz verde, con el apoyo de todas las formaciones, a la bonificación del 50% del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para las familias numerosas y que, según Alonso, supondrá "unos 600.000 euros para ayudar a estas familias que tienen una carga fiscal que soportan".

CRITERÍOS "BAJÍSIMOS"



Salguero, eso sí, ha criticado que es una medida "incompleta e injusta" al establecer criterios "bajísimos y lineales" en los que solamente podrán beneficiarse aquellos con viviendas cuyo valor catastral es de menos de 100.000 euros y que será aplicable en 2022 tras solicitarse en 2021.

Mientras, la concejal de Ciudadanos, Rosario Bardón, entiende que "habría que establecer tramos con el fin de no dejar a nadie fuera" y ha reconocido la necesidad de que estas ayudas "se puedan extender a todos los colectivos en general".

Una sesión en la que la concejal de la formación naranja, Elena Lafuente, ha jurado su cargo ante el alcalde de León, José Antonio Diez, tras la dimisión de Carlos González-Antón y la renuncia de Vicente Carbajal, por delante de la nueva edil en la lista electoral de su partido.