El Ayuntamiento de Villaquilambre solicita a la Junta Vecinal de Navatejera que no dilate más los plazos del proceso de cesión de la parcela necesaria para la construcción de un Instituto en el municipio. Y es que, la pedanía tiene en su posesión el acuerdo de reversión de la mencionada parcela tomado por Serfunle desde hace por lo menos tres semanas, y en todo este tiempo no ha sido capaz de convocar el Pleno que sirva para poner los terrenos a disposición del máximo organismo autonómico.
En este sentido, hay que señalar que estos terrenos forman parte de la finca que se cedió a la mancomunidad de Servicios Funerarios de León para la construcción del tanatorio y que ahora se han revertido a la Junta Vecinal para que esta se los ceda a la Junta de Castilla y León y dotar de esta manera a Villaquilambre de un Instituto, un paso necesario para cumplir el acuerdo firmado en Salamanca el 15 de junio del 2019 y en el que también se observaba la construcción de un Centro de Salud.
Asimismo, hay que señalar que una vez que se produzca el Pleno de la pedanía el proceso legal requiere que sea el Pleno del Ayuntamiento de Villaquilambre el que ratifique posteriormente el acuerdo adoptado en Navatejera, en ese momento los terrenos ya podrían pasar a la propiedad de la Junta Castilla y León, y de esta manera comenzar con la redacción del proyecto y la adjudicación de las obras.
Por último, el equipo de gobierno quiere mostrar su tristeza por tener que hacer una reclamación pública de una iniciativa, que desde su punto de vista, debería de ser prioritaria para la Junta Vecinal de Navatejera. Se llega a esta situación después de que en las últimas semanas hayan sido varias las ocasiones en las que desde el Ejecutivo Local se solicitara el fin del proceso sin que dicha solicitud obtuviera respuesta.