La Diputación de León consigna 558.701,90 euros para apoyar proyectos incluidos en el ámbito de los servicios sociales y sociosanitarios que complementen la actuación de la institución provincial, una cuantía que supone un incremento de casi el 20 por ciento respecto a la convocatoria anterior.
Estas subvenciones, que se tramitan a través del área de Derechos Sociales, pretenden contribuir a la satisfacción de las necesidades personales básicas y sociales de los habitantes de los municipios de menos de 20.000 habitantes.
Están dirigidos a prevenir situaciones de riesgo de exclusión, favorecer la inclusión social, promover la igualdad entre hombres y mujeres, prevenir la violencia de género, atender a víctimas de violencia de género o dar cobertura a situaciones de desprotección, desamparo o dependencia, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Se consideran incluidos entre los grupos de población más vulnerables o desfavorecidos a las personas sin hogar, afectadas por discapacidad, mayores, minorías étnicas, inmigrantes en situación de desprotección, menores en riesgo, mujeres en situación de vulnerabilidad o las asociaciones de autoayuda de carácter sociosanitario organizadas en torno a una afectación común, como alcoholismo, enfermedad mental o alzhéimer, entre otras.
Estas subvenciones contemplan un máximo de 20.000 euros por proyecto y entidad sin que, en ningún caso, pueda superar el importe concedido el 80 por ciento del coste total.
Según se recoge en las bases, que han sido publicadas este lunes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), el importe puede destinarse al funcionamiento general de la entidad o a la realización de un proyecto específico que tiene que haberse desarrollado en el presente ejercicio.
La Diputación ha destacado "la importancia de la labor que desarrollan estas entidades sin ánimo de lucro en el ámbito sociosanitario en la provincia", ya que contribuyen a garantizar los derechos sociales sus habitantes y a favorecer el mantenimiento de la población en estos territorios.
El plazo para la presentación de solicitudes es de 20 días hábiles a contar desde el siguiente a la fecha de publicación en el BOP, es decir, a partir de este martes y desde el área de Derechos Sociales quieren advertir a las entidades que comprueben los requisitos de presentación pues la convocatoria se ha adaptado a la nueva Ordenanza General de Subvenciones de la Diputación de León aprobada el pasado mes de junio.