163 familias de Villaquilambre se han beneficiado en lo que va de año del programa de alimentos para personas desfavorecidas
En lo que va de año el Ayuntamiento de Villaquilambre ya ha proporcionado ayuda a 163 familias del municipio a través del programa de alimentos para personas desfavorecidas. Y es que, han sido casi 400 los vecinos que se han podido beneficiar de una iniciativa que ha desarrollado ya dos fases en el 2020 y que está dispuesta a realizar una tercera entrega a principios del 2021.
Atender una necesidad básica como es la alimentación es una de las prioridades esenciales del Consistorio, y en concreto del departamento de Servicios Sociales. El objetivo es que en estos momentos en los que la pandemia ha generado un importante aumento del desempleo, al que está acompañando, en ocasiones, demoras en la tramitación de ayudas sociales, como es el Ingreso Mínimo Vital, ningún vecino se quede sin cubrir una necesidad básica como es el sustento.
Para ello, el Ayuntamiento gestiona o colabora en varias líneas de actuacióncomo el mencionado‘programa de alimentos para personas desfavorecidas’. Un programa que consiste en distribuir alimentos no perecederos de primera necesidad (leche, legumbre, pasta, arroz, conservas, galletas, aceite, productos infantiles, fruta en conserva, etc) entre las personas con dificultades económicas. Se trata de una iniciativa cofinanciada por el Fondo de Ayuda Europea y la Administración General del Estado, que se distribuye a través de las organizaciones asociadas como Cruz Roja Española en Leóno el Ayuntamiento de Villaquilambre.
Asimismo, hay que recordar que como ya se anunció la semana pasada sigue abierto el plazo de solicitud de ayudas para atender necesidades básicas de manutención.Una iniciativa con la que el Consistoriova a atender a unas 60 familias del municipio, lo que supone 150 beneficiarios directos, a través de la aportación de una ayuda económica para la adquisición de productos básicos de alimentación e higiene dotada con 7000 euros.
CAMPAÑAS DE SOLIDARIDAD
La solidaridad vecinal también tiene un sitio importante en esta cuestión. De hecho está previsto entregar antes de navidades los productos que los vecinos de este municipiohan donado en el Territorio Solidario celebrado la segunda semana de noviembre. Se trata de 750 kilos de alimentos, que serán completados con productos aportados por la Concejalía que dirige Carmen Olaiz, y más de 1000 juguetes, mientras que el material escolar será repartido por los Centros Educativos del municipio.