CSIF ha realizado este 25 de noviembre una concentración simbólica en las sedes provinciales de la comunidad donde se ha leído, además, un manifiesto. 

GALERÍA DE IMÁGENES

La jornada del 25-N de este año está marcada por la pandemia del Covid-19, “que nos ha golpeado en todos los ámbitos de la sociedad, como la sanidad, la economía o la educación, y de manera particular también sobre las mujeres, que han visto incrementada su precariedad y exclusión laboral, así como su posición vulnerable y de mayor riesgo de violencia de género, por las circunstancias de la pandemia y el confinamiento”, señala CSIF en su manifiesto.

La pandemia también ha afectado a los recursos públicos y, en particular, a los destinados a la atención de las mujeres que sufren este problema, lamenta CSIF: “Así sucede, por ejemplo, con el retraso en la actuación de la justicia”. Por ello, CSIF reclama un refuerzo de los medios judiciales, para que se incremente el número de juzgados de Violencia sobre la Mujer.

Pese a que, en la actualidad, en España existen 459 Juzgados de Violencia sobre la Mujer, sólo 106 son exclusivos. El Gobierno debe hacer un esfuerzo especial para crear más órganos judiciales exclusivos en materia de violencia de género, remarca CSIF.

La sobrecarga de asuntos de los Juzgados que no realizan de manera exclusiva labores de violencia de género, unida a la falta de personal, la falta de órganos judiciales especializados, y la falta de unos verdaderos planes de formación del personal existente, están lastrando la labor de los órganos judiciales, a pesar del esfuerzo y dedicación de su personal, recalca CSIF.

En la campaña que ha llevado a cabo CSIF, por el 25-N, recuerda la necesidad de relanzar el Pacto de Estado y un pacto social por la eliminación de la violencia contra la mujer; o programas específicos de formación en asistencia a las víctimas. CSIF está llevando a cabo una campaña, con motivo del 25-N, que tiene como lema ‘CSIF siempre a tu lado’.

Por otra parte, CSIF de Castilla y León reclama a la Junta que dé un último impulso y acelere la aprobación del I Plan de Igualad de Empleados de la Comunidad, que lleva ya un retraso de 13 años; y pide que cree el delegado sindical especializado en igualdad y violencia de género, como ocurre con los delegados de prevención de riesgos laborales.

Además, CSIF negocia un protocolo contra la violencia de género en la Administración General del Estado, con el que se pretende ofrecer asistencia jurídica y psicológica a las empleadas públicas que sufran violencia de género, y que los centros de trabajo actúen de enlace con las oficinas de asistencia a las víctimas cuando se detecte un caso entre las trabajadoras.

Este protocolo, que podría ser pionero contra la violencia de género en el ámbito laboral, está incluido en el III Plan de Igualdad de Género para la Administración General del Estado que se está negociando, como sindicato mayoritario en este ámbito. CSIF plantea que este protocolo pueda servir de referente tanto en el conjunto de las administraciones españolas como en la empresa privada.