El alcalde de León, José Antonio Diez, ha presentado esta mañana en el parking municipal de San Pedro un nuevo camión del Servicio de Aguas, que permitirá una limpieza del alcantarillado innovadora, más eficiente y ecológica.
El nuevo camión, cuya inversión ha sido de 475.000 euros, está dotado de un equipo impulsor-succionador de reciclaje, que permitirá aumentar la capacidad de limpieza de la red de alcantarillado, sobre todo en grandes colectores.
Diez ha destacado que la principal ventaja de este nuevo vehículo se centra en que reutiliza las propias aguas succionadas del alcantarillado que, una vez filtradas y separadas de los sólidos y lodos que contienen, se vuelvan a utilizar por impulsión de agua a presión para la limpieza del alcantarillado. “Es una inversión que incide en nuestra estrategia de hacer una ciudad más sostenible, ecológica y habitable”, ha asegurado el alcalde.
De esta forma, Ayuntamiento de León y Aguas de León impulsan el modelo de economía circular, puesto que el nuevo camión permitirá un ahorro diario de 25.000 litros de agua, minimizando de esta manera la necesidad de aguas exterior para el sistema de limpieza de alcantarillado y reduciendo la generación de residuos.
Además, el alcalde ha hecho hincapié en que este nuevo vehículo contribuye a la lucha contra el cambio climático que se promueve desde la ciudad, ya que posibilita reducir desplazamientos a los puntos de vertido y recarga de agua y, en consecuencia, emisiones de CO2.
También durante este mes de noviembre, Aguas de León ha implantado el sistema de Gestión Avanzada para Limpieza de Alcantarillado, GALIA. Esta solución innovadora, cedida por Aquona, socio privado de la sociedad mixta, permite realizar una gestión de la red de saneamiento de la ciudad León de manera unificada, ágil y con toda la información de la red centralizada.
El alcalde ha estado acompañado por el gerente de Aguas de León, Manuel Salas.