San Andrés aprueba la moción socialista que reclama a la Junta ayudas directas a autónomos y empresas con el único voto en contra del PP
La Corporación Municipal de San Andrés del Rabanedo ha dado luz verde por amplia mayoría a la moción defendida por el Grupo Municipal Socialista para la recuperación económica, el empleo y la cohesión social en Castilla y León.
Tan sólo el Partido Popular ha votado en contra de este documento que reclama a la Junta de Castilla y León la convocatoria inmediata de una línea de subvenciones directas para profesionales autónomos y empresas que presten actividades en el sector del comercio minorista, centros deportivos, restauración, hostelería y ocio nocturno, que se hayan visto afectados por el cierre total y parcial de sus negocios desde el inicio de la pandemia.
Defendida por la edil de Desarrollo Económico y Empleo, María Aurora Flórez, la moción solicita medidas para aligerar la carga que supone el pago del alquiler de los locales en los que desarrollan su actividad, crear una línea de ayudas para las asociaciones profesionales que presten servicios a estos establecimientos o abrir un canal de comunicación directa con los representantes del sector.
Por otro lado, la moción insta al Gobierno de España a dar los pasos para, entre otras cuestiones, agilizar los trámites administrativos de los ERTE y estudiar la ampliación de los periodos de carencia y amortización de los ICO.
“Siendo corporativos de distinto signo político, no podemos olvidar que ante todo somos vecinos y vecinas de este Ayuntamiento y, por el bien del municipio, debemos entendernos y no reproducir situaciones avergonzantes que se dan en otros foros, porque la ciudadanía espera más de nosotros”, ha dicho María Aurora Flórez en su intervención, en la que también ha puesto en valor el trabajo realizado desde el Centro Municipal de Formación y Empleo (CEMFE) en su respaldo a los empresarios y autónomos del municipio.
En la misma línea se ha expresado la alcaldesa, Camino Cabañas, quien ha lamentado que la administración autonómica tenga “atado de pies y manos” al Ayuntamiento, al no poder liberar la partida de 300.000 euros habilitada en el presupuesto para ayudar a la hostelería y el comercio local a paliar las graves consecuencias económicas derivadas de la pandemia por existir duplicidad en las competencias.
UNANIMIDAD PARA DELEGAR EN LA JUNTA EL PROCESO SELECTIVO DE LA POLICÍA LOCAL
Por otro lado, la corporación ha aprobado por unanimidad la adhesión del Ayuntamiento al convenio suscrito entre la Federación Regional de Municipios y Provincias y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que permite delegar en la Junta de Castilla y León los procesos selectivos para cubrir vacantes en la Policía Local.
El conjunto de los grupos políticos ha respaldado esta propuesta de la concejalía de Personal, Hacienda, Régimen Interno y Régimen Jurídico que permitirá sacar las dos plazas aprobadas en la última oferta pública de empleo a través de un proceso de selección que se hará en el conjunto de Castilla y León, “por razones de operatividad, de economía de escala y para aprovechar las sinergias que se plantean entre administraciones”, según ha explicado el edil responsable del área, Benjamín Fernández.
SÓLO VOX VOTA EN CONTRA DE LA MOCIÓN POR EL 25N
Del mismo modo, ha salido adelante, con el único voto en contra de VOX, la moción conjunta de los grupos municipales PSOE, PP, Ciudadanos, UPL, IU y Podemos con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
OTRAS MOCIONES APROBADAS
Al margen de estas cuestiones, el pleno ha aprobado las mociones del PP para la rehabilitación integral del parque Antonio García Valladares de San Andrés, para instar al Gobierno a rebajar el IVA de las mascarillas y para la defensa del sector remolachero; así como las de Ciudadanos de transparencia, buen gobierno y estado de ejecución de las proposiciones y mociones aprobadas.
También han recibido luz verde la moción de la UPL para concienciar y reivindicar más personal sanitario, la moción conjunta de IU y Podemos para adherirse a la red de entidades locales para desarrollar los ODS de la agenda 2030 de la FEMP,así como las mociones de VOX de mascarillas gratuitas, por la creación de rutas escolares seguras y por la transparencia para publicar en la web municipal el periodo medio de pago a proveedores.
Por el contrario, ha rechazado la moción del PP para instar al Gobierno a modificar la Ley orgánica de modificación de la LOE, y la de Ciudadanos para mantener el castellano como lengua oficial del Estado y vehicular en la enseñanza en el proyecto de la misma ley.
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL A FAVOR DE LA CULTURA
Por último, la corporación municipal aprobó en esta sesión plenaria una declaración institucional para declarar la cultura como Bien Esencial, “amparando así una actividad tan esencial para el fortalecimiento y la cohesión social”.