El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha impulsado la puesta en marcha del Programa Mixto de Garantía Juvenil San Andrés Joven 3, que permitirá a once jóvenes menores de 30 años formarse en la especialidad de viverismo.
Con una duración de seis meses, y cofinanciado por el Fondo Social Europeo,este proyecto de la concejalía de Desarrollo Económico y Empleo que encabeza la edil María Aurora Flórez tiene como objetivo que los participantes, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, tengan una formación de calidad que facilite su acceso al mercado laboral.
Así, cuenta con formación teórica que consta de tres módulos en los que se abordan operaciones básicas en viveros y centros de jardinería, operaciones básicas para la instalación de jardines, parques y zonas verdes, y operaciones básicas para el mantenimiento de estos espacios.
Además, los alumnos y alumnas harán prácticas a través de actuaciones en el barrio de La Sal que incluirán la sustitución del arenero de la calle Colada, en el que se instalará un nuevo sistema de riego, se sembrará césped y se plantarán árboles; la ampliación de la zona de juegos de la calle Tizona, donde se sustituirá el caucho; la restauración de juegos y mobiliario existente en la zona o la resiembra del parque de la calle Ribera con la calle Príncipe.
La formación de los participantes se completará con teoría complementaria sobre inserción laboral, sensibilización medioambiental e igualdad de género.
Al finalizar el programa, obtendrán el certificado AGA00108 en “Actividades auxiliares en viveros, jardines y zonas verdes”, lo que les permitirá “acceder a nuevas oportunidades laborales, abriendo así un nuevo camino de futuro”, según ha destacado María Aurora Flórez, quien ha puesto en valor el trabajo del equipo docente en la formación de estos jóvenes.
San Andrés Joven 3 se desarrolla al amparo de la Orden EMP/673/2017, de 26 de julio, de la Consejería de Empleo por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, destinadas a la financiación del Programa Mixto de Formación y Empleo de Castilla y León dirigido a jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.