La asociación de propietarios y amigos de perros de Ponferrada anuncia el fin de la iniciativa turística El Bierzo Dog Friendly
La presidenta de la asociación de propietarios y amigos de perros de Ponferrada, Lola Sánchez, anunció hoy la “disolución definitiva” del colectivo y el final de la iniciativa turística El Bierzo Dog Friendly, promovido durante los últimos dos años. El motivo principal, explicó Sánchez en un comunicado, es la “falta de interés” y el “evidente menosprecio” del Ayuntamiento de Ponferrada hacia una iniciativa que el pasado mes de diciembre consiguió coronar a la comarca en los premios Travelguau como mejor destino turístico de España para viajar con perros.
En la última reunión, mantenida ayer por los responsables de la asociación con el alcalde, Olegario Ramón, el colectivo solicitó al Consistorio una serie de mejoras en forma de espacios de esparcimiento canino para adecuar el municipio a la llegada de visitantes con perro. La asociación rebajó su anterior propuesta con mayor número de zonas caninas a un “mínimo” de dos espacios habilitados, uno en la parte baja del paseo fluvial del Sil y otra en el parque del Oeste, con una serie de áreas caninas cada uno de ellos.
Sin embargo, el acuerdo fue imposible debido a que la propuesta del Ayuntamiento se redujo a “una sola zona en un rincón apartado del margen izquierdo del paseo fluvial, insuficiente para los más de 9.000 perros censados en Ponferrada y ridícula para ofrecer a los turistas”. El principal argumento de los responsables del Consistorio para rechazar la propuesta del colectivo es el “conflicto social” que provocan estos espacios en el interior de los parques. “Se olvidan de que los propietarios de perros también somos personas, votamos y pagamos nuestros impuestos, como cualquier otro ciudadano y no tenemos porque estar apartados del resto como si tuviésemos una enfermedad contagiosa”, criticó Sánchez.
Con la disolución de la asociación, decisión que se tomó de manera unánime, se pone fin a la iniciativa turística El Bierzo Dog Friendly, que nació de la mano del colectivo. De esta manera, quedarán inhabilitadas la página web del proyecto, los mapas de establecimientos adheridos y todos los enlaces en las principales webs especializadas.
“Sabemos que esta decisión supondrá un duro golpe para la imagen turística de Ponferrada y el Bierzo, también para la esperanza de desarrollo que tenían depositada en ella muchos alojamientos, establecimientos de actividades turísticas, culturales y gran parte de la hostelería, pero no podemos continuar confundiendo a los posibles visitantes con una ciudad supuestamente ‘dog friendly’, cuando en realidad no reúne a nivel municipal el más mínimo requisito para serlo”, concluyó Sánchez.