La Comisión Territorial de Patrimonio, celebrada de manera telemática y presidida por el delegado territorial, Juan Martínez Majo, ha autorizado el proyecto de restauración y visibilización de las ruinas del Monasterio de San Benito de Sahagún, BIC con categoría de Monumento. La intervención tiene por objeto restaurar los lienzos de la torre, recuperando la tonalidad original del revoco aplicado en el S.XIX, reparar los daños de la cubierta e instalación de carpinterías en vanos del segundo y tercer cuerpo. En el interior de la torre está prevista la restauración de la escalera e instalación de iluminación.
También se ha autorizado la restauración de la cubierta de la iglesia de Santa Catalina de Somoza, en el municipio de Astorga, situada en el Conjunto Histórico del Camino de Santiago. Las obras a realizar consistirán en el levantado completo de la teja árabe vieja, el tablero deteriorado y las correas en mal estado. Sobre la estructura existente se colocarán nuevas correas de madera de pino niveladas, sobre las correas se colocará una tabla de pino sobre la que se dispondrá una lámina impermeable transpirable y un doble rastrel sobre el que se fija la nueva teja curva cerámica curva. Nivelado de las grillandas y recuperación de los encintados blancos maragatos que rematan el muro en su encuentro con la cubierta.En el atrio se eliminarán los morteros del cierre que linda con la escalera de caracol y se rejuntará la piedra con mortero tono tierra.
Los miembros reunidos hoy han autorizado las obras de ejecución de la rampa de acceso para personas con movilidad reducida en el aula taller CIAM-N del Pozo Viejo, en la localidad de Fabero.
También handado luz verde a la propuesta de modificación de la escalera lateral del Colegio de San Nicolás el Real, de Villafranca del Bierzo, con la incorporación del pavimento enguijarrado descubierto.
Del mismo modo, la Comisión se ha dado por enterada del informe presentado de los trabajos de control arqueológico de las obras de consolidación y puesta en valor del yacimiento arqueológico ‘Cuevas menudas’, en Villasabariego. Se trata de un informe correspondiente al control arqueológico de los trabajos de las obras de consolidación y puesta en valor de un conjunto de eremitorios rupestres a los que se les atribuye una cronología medieval.Dicho informe concluye que no se ha encontrado material o indicio arqueológico alguno en el curso de las obras, pues han afectado siempre a niveles geológicos, naturales por lo tanto, sin ninguna presencia de actividad humana en ellos.
También se ha dado por enterada del informe de la intervención arqueológica llevada a cabo en relación con el proyecto de recuperación y consolidación de la muralla y las cercas del Palacio de los Marqueses de Prado, en Renedo de Valdetuéjar (Valderrueda); así como del estudio realizado en el marco del proyecto de restauración de la Calzada Romana de Vegarada, en el municipio de Valdelugueros.