La Comisión de Coordinación llevada a cabo esta mañana en el Ayuntamiento de Villaquilambre ha decidido no recurrir la sanción impuesta por la Junta de Castilla y León después de llevar a cabo la iniciativa conocida como ‘La Cabalcasa’. Y es que, los ediles del Equipo de Gobierno aportarán 200 euros, cada uno, que servirán para liquidar los 1800 euros finales en los que quedará la sanción por pronto pago.
La liquidación, que se realizará con las asignaciones que cobran los grupos políticos, se llevará a cabo los próximos días, pero desde el Ejecutivo Local también se quiere aclarar que la iniciativa no supuso en ningún momento un riesgo para la salud pública por dos motivos. Primero porque el recorrido se llevó a cabo a una velocidad que no permitía a nadie bajar a la calle, y segundo por el comportamiento ejemplar de los vecinos de Villaquilambre, que disfrutaron de la actividad desde sus ventanas y balcones.
En este sentido, hay que señalar que el motivo alegado para la sanción fue un incumplimiento de las normas dictadas por la Junta en días previos a la Navidad, en las que con motivo de la excepcional situación sanitaria de la pandemia de coronavirus se autorizaron exclusivamente actos con los Reyes Magos en espacios cerrados. Una modalidad que desde el punto de vista del Ejecutivo Local conlleva mucho más riesgo en relación al contagio que la ‘Cabalcasa’.
Por último, Los concejales del Equipo de Gobierno reunidos en Comisión de Coordinación han asegurado que dan por bien invertidos los 200 euros que aportarán cada uno, ya que vale mucho más la ilusión que supuso para los más pequeños que la disfrutaron desde sus casas, en una Navidad especialmente difícil para muchas familias de Villaquilambre.