Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Radio, efeméride creada en 2011 por los Estados Miembros de la UNESCO y adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012, el 13 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Radio.

Una celebración a la que se une el Museo de la Radio Luis del Olmo (centro museístico titularidad del Ayuntamiento de Ponferrada y oficialmente reconocido por la Junta de Castilla y León), considerado, por su extraordinaria colección y significado, como uno de los museos más relevantes sobre la temática. Ubicado en el entorno privilegiado del paso del Camino de Santiago por el casco histórico de Ponferrada y situado frente al emblemático Castillo de los Templarios, en su sede de la bella casona de Los Escudos se conservan y exponen excepcionales aparatos de radio, objetos, obras de arte y un importante archivo sonoro. 

La colección de aparatos de radio cedidos por Luis del Olmo a su ciudad, entre los que se encuentran piezas excepcionales por sus características, sistemas de construcción, tecnología, curiosidades o rarezas, se complementan con la colección de aparatos que son donados a la institución por particulares, como preciado legado de un rico patrimonio que está dejando de tener soporte físico para emitir sus ondas a través de la Red y las nuevas tecnologías. Un “Nuevo mundo, para una nueva radio”, lema de la celebración del Día de la Radio este año.

Y es que la radio, universal, humanista y portadora de libertad desde hace décadas, emite noticias, acontecimientos, tragedias, logros o entretenimientos, pero lleva también palabras que transportan sueños, anhelos y esperanzas a través de las ondas. Cuando ahora, y desde hace un año la pandemia nos hizo dejamos atrás “nuestro mundo hasta entonces conocido”, cobran especial sentido las reflexiones expresadas por la Sra. Audrey Azoulay, directora General de la UNESCO en su mensaje con motivo de esta celebración:



“Al  celebrar  la  décima  edición  de  este  Día  Mundial,  observamos  cómo  el  año  que  acaba de terminar ha puesto de manifiesto hasta qué punto la radio, este joven medio de  comunicación  de  110  años,  sigue  siendo  esencial  para  nuestras  sociedades  contemporáneas. La pandemia nos ha recordado su gran valor añadido: con un índice de penetración superior  al  75%  en  los  países  en  desarrollo,  la  radio  sigue  siendo  el  medio  más  accesible. Por ello, la radio ha sido un instrumento fundamental en nuestra respuesta frente a la crisis. La  radio  ha  contribuido  a  salvar  vidas  gracias  a  la  transmisión  de  instrucciones  sanitarias, la difusión de información fiable y la lucha contra los discursos de odio. […] La  UNESCO, con la Coalición Mundial para la Educación, ha desarrollado una auténtica pedagogía  de  las  ondas.  Por  ejemplo,  en  la  República  Democrática  del  Congo,  nuestra Organización ha elaborado y difundido contenidos educativos que han sido retransmitidos por radios comunitarias para más de 4 millones de alumnos. Como vemos, la radio sigue siendo un medio de comunicación indispensable, que demuestra día a día su resiliencia y su capacidad de innovación.



En  este  siglo  de  las  imágenes,  la  radio  sigue  siendo  la  compañera  de  nuestras  mañanas,  el  eco  de  nuestras  noches,  el  espejo  íntimo  de  un  mundo  que  hay  que  escuchar para poder comprenderlo”.

Reabiertos los museos de la ciudad tras un período de cierre temporal consecuencia de la pandemia, desde Barcelona para el Museo de la Radio de Ponferrada, Luis del Olmo transmite este mensaje a los ponferradinos y bercianos:

“El sábado, día en el que el mundo celebra la fiesta de la Radio, puede ser una magnífica ocasión para visitar los Museos de Ponferrada, para conocer y apreciar su patrimonio cultural; para adentrarse en la magia de las ondas disfrutando de la colección de nuestra ciudad, sin duda, una de las mejores del mundo. En estos momentos, en los que la gran mayoría de la población sufre confinamientos o limitaciones, la radio tiene más audiencia que nunca. Confiemos en que lleve palabras de esperanza y confiemos en que la ciencia haga que la pandemia desaparezca lo antes posible”.