El año 2020 se cerró en el Ayuntamiento de Villaquilambre con un record en lo que a la deuda municipal se refiere. Y es que, el Consistorio fijo este concepto, a 31 de diciembre, en menos del 30 por ciento, una cifra que está muy lejos del más del 120 por ciento que registraba en el año 2012 cuando entró en vigor el Plan de Saneamiento que ha guiado la política económica del municipio los últimos ocho años.
En este sentido, hay que señalar que en el mencionado 2012 la deuda se situaba en más de 12.000000 de euros, lo que suponía que cada habitante del municipio debía 648 euros, mientras que el pasado ejercicio se cerró con algo menos de 3.500.000 euros, es decir que cada vecino debería aproximadamente 185 euros.
Asimismo, hay que recalcar que, gracias a la Ley de Presupuestos Generales del Estado se va a poder llevar a cabo una refinanciación lo que supondrá el fin del Plan de Saneamiento que está en vigor desde el año 2012, o lo que es lo mismo, que se podrán estudiar nuevas vías de financiación hasta ahora limitadas.
Por último, el concejal responsable, Lázaro García Bayón, ha querido recalcar la importancia del trabajo realizado en los últimos ocho años, “gracias a la gestión económica llevada a cabo Villaquilambre es hoy en día un ejemplo para toda la provincia. La situación generada por la pandemia ha supuesto un reto para todos los Ayuntamientos que en el caso de nuestro municipio se va a afrontar desde una situación privilegiada”.