La liquidación del presupuesto de 2020 de la Diputación de León arroja un remanente de tesorería de 156.127.801,13 euros, según el informe definitivo de Intervención, Contabilidad y Gestión Presupuestaria que se dará a conocer en el pleno ordinario previsto para el miércoles próximo miércoles, 31 de marzo, después de pasar por la tramitación y la comisión informativa correspondiente.



Esta cuantía de 156 millones de euros supera en dos millones el remanente del año anterior y parte de la misma se verá afectada por la incorporación del gasto comprometido de programas iniciados en el año 2020.



De esta forma, una vez añadido al presupuesto aprobado para este año, de 143,6 millones de euros, el remanente permitirá superar las previsiones iniciales que calculaban en 250 millones de euros el gasto y la inversión totales para 2021. Además, debido a la relajación de la normativa en materia de estabilidad presupuestaria aprobada para el año 2021, la utilización del remanente de tesorería no estará limitada por la regla de gasto.



Entre las partidas comprometidas que habrá que detraer del remanente se encuentran los once millones previstos para la construcción de los parques de bomberos provinciales, los 8,5 millones para la estación invernal de Valle Laciana-Leitariegos o los 12 millones para la reparación de la red provincial de carreteras, una de las más extensas de España con 3.600 kilómetros de vías.



El equipo de Gobierno de la institución provincial prevé destinar el superávit resultante del presupuesto de 2020 a incrementar los planes de Cooperación, Empleo y Juntas Vecinales, así como al desarrollo de un nuevo programa especial para la mejora de las carreteras provinciales, además de estar abierto a otras incorporaciones.