D. Álvarez / ICAL
El concejal de Seguridad de Ponferrada, José Antonio Cartón, lamentó hoy que las fiestas de Semana Santa se despidan con “datos muy malos” en lo que se refiere al cumplimiento de las normativas frente al COVID-19. “Hay demasiada gente incumpliendo la normativa”, señaló el edil, que recordó que la Policía Municipal de Ponferrada cursó entre el martes y el domingo un total de 266 denuncias por no llevar mascarilla y no respetar la distancia de seguridad, a las que se suman otras 143 por incumplimientos del toque de queda que limita la libertad de circulación en horario nocturno.
En la misma línea, Cartón lamentó que la Policía tuviese que intervenir en 13 fiestas privadas celebradas en domicilios particulares, en las que se sancionaron a un total de 61 personas. En todos los casos, la denuncia se originó debido a las quejas de los vecinos por la música alta y los ruidos, aunque el concejal señaló que los agentes también controlaron el cumplimiento de las normativas COVID y sancionaron la falta de uso de la mascarilla. En uno de los casos, también se tramitó una denuncia por desobediencia a la autoridad.
Por lo que respecta a los establecimientos de ocio, dos fueron sancionados por superar el aforo y no respetar las distancias de seguridad en la terraza mientras que otros dos recibieron denuncias por saltarse el horario de cierre. Cartón también advirtió de la “masificación” detectada en los bares y restaurantes de la plaza de la Encina, identificada como “único punto conflictivo” de la ciudad en ese sentido. “Si tenemos que cerrar locales, lo haremos sin dudar”, avanzó el edil, que rechazó la posibilidad de reducir el número de mesas autorizadas a los establecimientos. “Lo han pasado muy mal”, recordó.
A lo largo de la Semana Santa, los agentes también impusieron una decena de sanciones por no mantener la distancias en terrazas o lugares públicos y otras diez denuncias contra ciudadanos que se saltaron el cierre perimetral de Castilla y León. Además, otras cinco personas también fueron sancionadas por fumar sin respetar la distancia y 13 más por participar en ‘botellones’. “Esperemos que dentro de 15 días no nos tengamos que arrepentir de lo que algunos han hecho mal”, señaló Cartón.
Nuevo vehículo para la Policía Municipal
Por otro lado, el concejal de Seguridad presentó hoy el nuevo vehículo “completamente equipado” que a partir de hoy entra a formar parte del parque móvil de la Policía Municipal. Esta incorporación viene a “paliar la carencia de vehículos” en el cuerpo, que actualmente dispone de cuatro coches en propiedad y que suma el quinto vehículo en la modalidad de ‘renting’. A ellos, se suman dos vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT) y una decena de motocicletas.
A lo largo del año, avanzó Cartón, el equipo de Gobierno espera poder sacar a licitación la compra de un nuevo vehículo de atestados, para lo que está prevista una partida de 40.000 euros. El coche presentado hoy, de la marca Nissan, es un vehículo diésel de 150 caballos de potencia y el ‘renting’ que el Ayuntamiento deberá pagar durante los próximos cuatro años ascenderá a 833 euros mensuales, explicó el edil.