D. Álvarez / ICAL
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, subrayó hoy en el municipio berciano de Carracedelo que la renovación de la línea férrea entre las ciudades de León y Ponferrada es un “proyecto clave” tanto para Castilla y León como para Galicia. “La pelota está en el tejado del Gobierno de España”, subrayó el consejero, que confió en que el Ejecutivo incluya estas obras en la selección de proyectos a financiar por parte de los fondos europeos Next Generation. “Si hay una inversión que hay que hacer en este Corredor, es esa”, recalcó.
En ese sentido, el consejero remarcó que la puesta en marcha de estos programas de financiación suponen una “oportunidad” para incorporar el trazado a la red europea de transporte y conectar la comarca con los puertos gallegos y del norte de Portugal. “Es el momento, ahora o nunca”, apuntó Suárez-Quiñones, que reclamó al Gobierno que las inversiones en el Corredor Atlántico sean de la misma cuantía que las destinadas al Corredor Mediterráneo.
Cuadrillas forestales y Ponfeblino
Tras reunirse en Ponferrada con los representantes del Consejo Comarcal del Bierzo, el consejero puso de manifiesto que la Junta incrementa este año la partida destinada a la contratación de cuadrillas forestales hasta el millón de euros, con el objetivo de volver a alcanzar el techo de 1,4 millones lo antes posible.
Además, Suárez-Quiñones también explicó a los representantes comarcales los trámites referentes a las infraestructuras del antiguo tren minero entre Ponferrada y Villablino. Según el consejero, la Junta se encuentra “en disposición” de ceder al Consorcio las infraestructuras del Ponfeblino en Cubillos del Sil, como ya se ha hecho con las de Villablino. El consejero instó a los responsables del Consorcio a presentar una memoria que especifique “qué es lo que hay que hacer y cuanto cuesta el proyecto” antes de sentar a las administraciones para discutir la financiación del mismo.