Por segundo verano consecutivo, el festival de las artes ‘Vecindario’ sale a la calle para ofrecer trece propuestas de música, teatro, danza, arte de acción, clown, circo y artes plásticas en directo. Organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de León y coordinado por la Asociación M.A.L., en colaboración con la Asociación UAW/MF, la Universidad de León y el colectivo La Pila, el evento se centra en esta ocasión en diferentes espacios del distrito centro de León, bajo el paraguas del código postal 24002.

El objetivo del festival es el de perpetuarse en la escena cultural leonesa como una cita veraniega de referencia nacional para jóvenes artistas emergentes, formando una red de intercambio artístico de la ciudad con otras localidades y poniendo en valor disciplinas que el público no está acostumbrado a ver a pie de calle. Para conformar la programación de la presente edición, la organización del festival ha apostado por lanzar una convocatoria abierta a cualquier artista del territorio de la península ibérica, recibiendo un total de 165 propuestas.

Mientras que el año pasado el festival se desarrolló en tres localizaciones del distrito 24001, este verano se lleva a cabo en cuatro escenarios diferentes y ofrece actuaciones más ambiciosas y arriesgadas, siempre con entrada gratuita y hasta completar aforo.



Primera jornada en Espacio Vías



Espacio Vías será el primero de los lugares protagonistas, albergando todas las actuaciones de la primera jornada, que tendrá lugar el viernes 20 de agosto desde las 20:00 horas. La inauguración correrá a cargo del colectivo leonés 9V y su intervención escénico-performativa ‘Cíclica’, una producción específica y exclusiva para ‘Vecindario’ que pretende investigar desde la corporalidad y las acciones físicas las disoluciones entre el espacio público y privado.

A las 21:00 horas, la propuesta de la compañía Cont(r)igo Danza de Enrique Arias, titulada ‘Errante’, utilizará el lenguaje coreográfico del folclore y la danza tradicional en un contexto nuevo, dotándolo de una visión más contemporánea. El teatro de títeres de Ángeles de Trapo hará las delicias del público familiar a las 22:00 horas, gracias al espectáculo sin palabras ‘Error 404’, en el que el protagonista, Steve, un joven común y corriente, se sumerge cada vez más en un mundo repleto de aparatos tecnológicos.

El parque Juan Morano y el anfiteatro de San Marcos como escenario



El parque Juan Morano es el escenario elegido por el festival para la mañana del sábado, 21 de agosto, que comenzará con la realización de un mural a cargo del colectivo de ilustradores La Pila. A las 12:00 horas, la Cía. Alberto Quirós propondrá un relato de encuentro íntimo con ‘Una lágrima’, acercamiento al mundo del clown en el que una violonchelista y un payaso compartirán alma en escena. ‘Descomposición’ es el título de la performance multidisciplinar de arte sonoro y dibujo en vivo que, a las 13:00 horas, tendrá lugar gracias a Alba Cobo y Daniel Spencer, quienes establecerán una conversación improvisada en el momento del acto performativo.

Por la tarde, el anfiteatro de San Marcos acogerá cuatro actuaciones. Amaia Bono y Damián Montesdeoca desarrollarán, a las 19:00 horas, la pieza ‘Cuando las cobras cosan sentido’, en la cual se juega con el significado literal de las palabras mediante la enunciación y el trabajo con objetos. A las 20:00 horas, la compañía LaSADCUM propondrá en ‘The lesson’ mecanismos de apropiación y collage que funcionan como un found footage coreográfico que representa el comportamiento en la era post-internet.

A las 21:00 horas, ‘Cascada cae dormida (Waterfall falls asleep)’ de Kira Pérez se servirá de la poesía performativa para llevar a cabo una acción de carácter efímero en la que los aspectos más relevantes son la presencia sonora casi ininterrumpida del agua, así como los cuerpos con los que se afecta. El espectáculo de fuego, danza y malabares ‘La danza de las llamas’ de Arsalabrasa acercará al espectador, a las 22:00 horas, un mundo salvaje y animal con música de tambores, narraciones en off y devoción por las llamas.

Clown, flamenco y canción de autor como broche de oro



El domingo 22, la artista portuguesa Catarina Mota sorprenderá con el espectáculo de clown ‘Chou!’ en la calle Eladio Tejedor, junto a la Iglesia de Renueva, al jugar con las perspectivas sociales y los roles jerárquicos de manera cómica y poética. A las 13:00 horas, en el anfiteatro de San Marcos, Paco Soto y Enriquito ofrecerán un recital a dúo de trompeta y guitarra en el que el flamenco se fusionará con el jazz. Por último, el cuarteto Río Ciclo acercará sus canciones de esencia intimista y cálida, a las 14:00 horas, con reminiscencias a la canción de autor y el folclore ibérico y latinoamericano.