La Diputación de León estudia ampliar los talleres de oficios tradicionales puestos en marcha este verano a más pueblos de la provincia y a más periodos vacacionales. Así lo ha confirmado este miércoles Susana Folla, la diputada de Juventud, área a la que se adscribe esta actividad. “Tras la favorable acogida de estas acciones formativas, el Servicio de Juventud de la Diputación valora dar continuidad a las mismas en años sucesivos en otras localidades de la provincia, incluso con extensión a otros períodos vacacionales del año que, como el verano, también pueden ser propicios para ocupar el tiempo libre de los jóvenes en la provincia”, ha señalado la diputada.
Desde el pasado mes de julio y hasta finales de septiembre, el Servicio de Juventud de la Diputación de León ha venido ofreciendo a jóvenes de entre 18 y 36 años el programa Oficios Tradicionales 2021, seis acciones formativas que se han desarrollado en las localidades de Villaverde de Sandoval, Gordoncillo y Valderas y que en las próximas semanas se trasladarán a Villabúrbula y Mansilla de las Mulas.
De esta forma, y a través de acciones formativas de aproximadamente 40 horas de duración, hasta 17 jóvenes se están beneficiando, con carácter gratuito, de formación en oficios tradicionales que, utilizando técnicas y materiales de bioconstrucción, van desde la edificación con tierra hasta la realización de marquetería art decó, pasando por la pintura mural, los estucos de cal o la realización de bóvedas y escaleras tabicadas.
Estas acciones formativas han tenido escenarios tan destacados como el Monasterio de Sandoval o la fábrica museo de harinas de Gordoncillo (Mihacale).
En concreto, del 12 al 16 de julio, Carlos Martín impartió el curso de bóvedas tabicadas en el Monasterio de Santa María de Sandoval. Durante esa semana, los participantes levantaron una espectacular cúpula de cuatro metros de diámetro y una escalera de caracol doble.
A finales de julio, las actividades se trasladaron al sur de la provincia para trabajar en el Mihacale de Gordoncillo. Del 26 al 30, Rocío Merlos elaboró con los alumnos dos murales en el curso revestimientos artísticos con tierra, que representan de forma abstracta y geométrica los campos de la zona. Ya en agosto, Jonathan Martens dirigió el taller de construcción con tierra. Se trabajaron diferentes tipos de aparejos levantados con adobe y varios ejemplos de tapia, quedando una de ellas en el interior del museo como ejemplo de las posibilidades artísticas de esta técnica milenaria.
La semana del 9 al 13 de agosto, Francisco Azconegui y Mónica Martín llevaron a cabo el taller de estucos de cal en las piscinas de Valderas. Con un boceto firmado por el artista Manuel Sierra, los alumnos trasladaron a un muro de 16 metros los conocidos pájaros y surcos del pintor.
A fecha actual quedan por impartirse dos talleres más. Se trata del dedicado a pintura mural, que se desarrollará en la semana del 23 al 27 de agosto en Villabúrbula y del taller de marquetería art decó con paja de centeno, que tendrá lugar en la semana del 23 al 26 de septiembre en Mansilla de las Mulas. Estos talleres todavía cuentan con algunas vacantes en las que los jóvenes que lo deseen podrán inscribirse y participar, a través de la página web www.juventudleon.com.
Con el programa Oficios Tradicionales 2021, coordinado e impartido por destacados especialistas en las materias de la mano de la empresa Homofaber, el Servicio de Juventud “ha tratado de acercar estas actividades y oficios tradicionales a distintas localidades, a la vez que permite que los jóvenes conozcan destacados escenarios culturales y artísticos de la provincia, mientras mantienen contacto con acciones formativas que pueden contribuir a su empleabilidad”, ha señalado la diputada Susana Folla.