El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha iniciado un plan para reparar o sustituir los contenedores que están en peor estado y así poder seguir ofreciendo el servicio de recogida de basuras con la máxima calidad posible. Por este motivo, los trabajadores municipales están ya localizando y detectando los desperfectos en los elementos en peor estado para proceder a su rehabilitación en la medida de lo posible.
También está previsto sustituir los contenedores de residuos sólidos urbanos que no puedan ser reparados por otros que están en mejor estado situados en zonas con menos población, para así equilibrar el uso de estos elementos según las necesidades de los vecinos y vecinas de San Andrés del Rabanedo.
Este plan que ya se está desarrollando en la actualidad gracias al trabajo de los operarios municipales se potenciará con la instalación de las 73 unidades ya adquiridas y que llegarán el próximo mes tras una inversión de 80.000 euros. En concreto, se trata de 33 contenedores de residuos sólidos urbanos de 2.400 litros; 20 de envases de 3.200 litros; y 20 de papel de 3.200 litros.
Pero en total se van a instalar 153 contenedores durante los próximos meses, puesto que está prevista la adquisición de otros 80 nuevos contenedores, siempre y cuando se apruebe definitivamente el crédito extraordinario para la modificación del presupuesto actual para así poder invertir parte del remanente positivo. Para esta inversión se prevé también una partida de 80.000 euros, aunque el proceso administrativo aún no se iniciará hasta que se tenga el visto bueno definitivo de la corporación, con lo que después se licitará y por último se adjudicará la compra.
El concejal de Servicios Generales y Medio Ambiente, Manuel Ángel García Aller, explica que esta serie de actuaciones tienen por objetivo “hacer más eficiente el servicio de limpieza y recogida de basuras para el beneficio de los vecinos y vecinas de San Andrés”. Además, ha señalado que espera que se dé el visto bueno definitivo a la inversión de los remanentes positivos para así “poder adquirir 80 nuevos contenedores con los que sustituir las unidades con más desperfectos”, de ahí que pidiera la colaboración del resto de la corporación municipal para sacar adelante esta medida de forma definitiva.
Esta adquisición de contenedores se producirá después de las dos primeras realizadas al inicio del mandato, con lo que hasta este año se habrán incorporado 257 unidades en total destinadas a residuos sólidos urbanos, papel y vidrio, con un montante total de 266.000 euros.
La primera inversión por parte de la Concejalía de Servicios Generales y Medio Ambiente se produjo en septiembre de 2019, cuando se emplearon 26.000 euros para la compra de 14 contenedores de 2.400 litros, además de cinco de 3.200 litros para envases y otros cinco para papel y cartón de idéntica capacidad.
Posteriormente, en febrero del año pasado, el Ayuntamiento invirtió 80.000 euros para adquirir 80 contenedores más, o lo que es lo mismo, la renovación de 18 islas completas, en las que se incluían nuevas unidades para el depósito de restos orgánicos, envases, cartón y papel. Todos ellos fueron colocados en Trobajo del Camino, Ferral del Bernesga, San Andrés, Villabalter, el barrio de La Sal y Pinilla.
A todas estas inversiones hay que agregar la sustitución de contenedores de vidrio efectuada por Ecovidrio gracias al convenio suscrito con esta unidad sin ánimo de lucro que gestiona el reciclado de este material.