El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha denunciado que el consistorio "ha abandonado a su suerte" a la agrupación local de Protección Civil, "incurriendo en múltiples y graves negligencias". Tras una reunión mantenida con los voluntarios, el concejal naranja Rafa Sánchez ha mostrado su "indignación" por las condiciones de trabajo con las que operan y ha señalado al Ayuntamiento como "responsable directo de esta precarización".
"El camión de extinción de incendios lleva un mes en el taller y no pueden recuperarlo porque el Ayuntamiento no abona la factura del último arreglo ni las anteriores", ha declarado Sánchez, quien ha precisado que esta circunstancia obliga a Protección Civil a utilizar un pequeño vehículo con capacidad para 500 litros que normalmente sirve de apoyo al camión principal. "Un abandono imperdonable y peligroso en plena época de incendios en nuestro municipio".
El edil liberal también ha denunciado que la agrupación local tampoco puede hacer efectiva la compra de material de trabajo "porque el Ayuntamiento no termina de realizar el pago de las facturas, a pesar de que el dinero, unos 8.000 euros provenientes de una subvención de la Junta de Castilla y León, lleva meses transferido al consistorio".
"Los voluntarios carecen asimismo de un ordenador adecuado para elaborar informes, ya que el portátil que les ha prometido sigue en la tienda del proveedor a la espera de que el Ayuntamiento abone la deuda pendiente", ha resaltado Rafa Sánchez.
"El nivel de maltrato hacia Protección Civil se refleja en el hecho de que nuestra alcaldesa no ha visitado ni una sola vez a la agrupación ni se ha dignado en responderle a un escrito presentado en diciembre de 2018", ha lamentado el concejal, quien ha querido resaltar "la dedicación y la vocación de servicio de nuestros voluntarios, que han realizado decenas de operativos jugándose en muchas ocasiones la vida y expuestos a percances por falta de material y medios".