El Ayuntamiento de La Bañeza mantiene el impulso de las actividades “seguras, que traten de mantener el pulso social y económico del municipio”. Hoy, el alcalde Javier Carrera, y el concejal de Cultura y Turismo, José Luis del Riego, han presentado las propuestas que se desarrollarán con motivo del ‘Día de la Ruta’; un evento en el que participan los municipios incluidos en la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta Vía de la Plata, con el objetivo de hacer de este recurso una “atracción turística de interés“ y poner en valor su “gran riqueza, así como la de estas tierras”, ha señalado el regidor durante la presentación.
La iniciativa, que se llevará a cabo en La Bañeza lleva por título ‘Vino y oro en el Valle del Jamuz’, y tendrá lugar los días 11 y 12 de este septiembre. Contará con la participación de la Bodega Fuentes del Silencio de Herreros de Jamuz, a la que el concejal de Turismo ha querido agradecer su colaboración. Asimismo, las actividades consistirán en una demostración de batea del oro en el río Jamuz, así como contará con una visita a la viña ‘La Gándara’, terminando con otra visita a la bodega, con cata incluida.
El lugar de encuentro será la propia bodega de Fuentes del Silencio y se facilitará transporte gratuito desde la Oficina de Turismo de La Bañeza a los que lo requieran, con salida 30 minutos antes del inicio de la propuesta. Las visitas se dividirán en tres turnos de 10 personas cada uno, y los horarios serán a las 11:30 y 17:00 horas el sábado y a las 11:30 horas el domingo. Tendrá una duración de dos horas y media y un coste de 10 euros. Dado que las plazas son limitadas, lo que los interesados en participar tendrán que inscribirse en la Oficina de Turismo previamente.
Los municipales han querido manifestar el “compromiso” de este Ayuntamiento con las tierras de La Bañeza y “nuestra implicación total con este recurso. Creemos en la riqueza vinícola de las tierras bañezanas, pertenecientes a la D.O. de León. Si además unimos esta riqueza con el origen que tiene con el mundo romano, pensamos que es un acierto poder utilizar este activo que es el vino, con el objeto que hizo que Roma se acercara a esta parte del mundo, que era el oro. Todo ello ha creado estos maravillosos valles que tenemos en estas tierras. Queremos dejar claro que las tierras bañezanas tienen mucho que ofrecer, un gran pasado y también un gran futuro”.